The Diplomat
El Grupo de Acción Financiero (Gafi) anunció ayer que ha incluido a Gibraltar en la ‘lista gris’ de jurisdicciones sometidas a una vigilancia reforzada debido a su exposición al blanqueo de dinero.
El Gafi, -un organismo intergubernamental con sede en París que promueve la lucha contra los delitos vinculados al sistema financiero internacional- ha tomado esa decisión al constatar “importantes deficiencias» en la colonia británica.
Según explicó en rueda de prensa el presidente del Gafi, Marcus Pleyer, al término de la asamblea plenaria de la organización, «Gibraltar debe tomar una serie de medidas, especialmente concentrándose en los actores del sistema financiero, en particular los operadores de juegos y los abogados. Pleyer instó a más controles en los sectores de juegos de dinero y de las transacciones inmobiliarias.
Gibraltar, considerado en numerosas ocasiones como un paraíso fiscal, respondió ayer a la decisión, precisando, que la supervisión a la que se refiere el Gafi afecta sólo a dos puntos: la persecución de las sanciones reglamentarias y la persecución de sentencias definitivas de confiscación.
En una nota difundida por el Gobierno gibraltareño, se afirma que esos puntos están incluidos en el Plan de Acción del GAFI que Gibraltar debe completar antes de mayo de 2023. “El Gobierno de Gibraltar acepta plenamente este Plan de Acción, tal y como ha sido identificado por el GAFI, y se compromete, al más alto nivel político, a demostrar su pleno cumplimiento en el plazo previsto”, afirma la nota.