The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, presidió ayer la reunión de la Comisión Nacional para la candidatura de Málaga como sede de la Expo 2027, integrada por el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga.
Durante el encuentro, celebrado en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Málaga y al que también asistió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otras autoridades, se abordó la próxima presentación de la candidatura de la ciudad andaluza durante la 170 Asamblea General de la Oficina de Exposiciones Internacionales (Bureau International des Expositions, BIE), que se celebrará el 20 de junio. También se analizó la misión de encuesta que se desplazará a España (Málaga y Madrid) en el mes de septiembre para conocer de primera mano la ciudad y el proyecto.
España presentó el pasado 7 de junio en París la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional de 2027, que está dedicada a La era urbana: hacia la ciudad sostenible. El dossier de la candidatura fue presentado en la sede de la BIE por el embajador en Misión Especial para la Candidatura Expo Málaga 2027, Juan José Escobar; el representante de España en el BIE y consejero económico y comercial de la Embajada de España en París, Javier Burgos; y el director general para la Expo 2027 en Málaga del Ayuntamiento de Málaga, Jerónimo Blasco. Málaga competirá con las candidaturas de Minnesota (EEUU), Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia) y Bariloche (Argentina), que también se presentaron ese mismo día.
Durante su intervención ante la Comisióm, Albares destacó que la candidatura de Málaga es “un proyecto país sólido de una ciudad con gran proyección internacional” y aseguró que “Expo 2027 Málaga será una oportunidad única de afianzar el modelo de ciudad sostenible” y que “la experiencia de Málaga y de España tiene mucho que ofrecer en esta era urbana global”.
Tras este encuentro, Albares, el alcalde de Málaga y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asistieron al almuerzo Expo 2027 Málaga: Una oportunidad para España, organizado por el Club Diálogos para la Democracia en el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga, en el curso del cual el ministro de Exteriores afirmó que “elegir Málaga será un éxito para la Expo 2027”. “Málaga, la ciudad natal de Picasso y capital de la Costa del Sol por su cultura y arte, merece ser elegida”, añadió.