The Diplomat
El Consejo de Ministros autorizó ayer dos contribuciones voluntarias de 450.000 euros al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en el actual contexto de la invasión rusa en Ucrania.
De acuerdo con sus prioridades, España efectúa regularmente contribuciones voluntarias a diversas organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales y a la lucha contra el terrorismo y el crimen internacionales. Debido a la prolongación de la agresión militar de Rusia sobre Ucrania, están emergiendo en foros internacionales solicitudes de apoyo financiero extraordinario para nuevas necesidades surgidas como consecuencia de la guerra y que no están cubiertas por el presupuesto regular de las organizaciones internacionales.
Mediante este acuerdo, el Consejo de Ministros autoriza una contribución voluntaria de 250.000 euros al OIEA, el organismo encargado del “desarrollo de los usos pacíficos de la energía nuclear, incluyendo sus aplicaciones médicas, agrícolas, industriales y medioambientales”, así como de garantizar que los materiales e instalaciones nucleares se usan exclusivamente para usos pacíficos. Según el Gobierno, la agresión militar rusa a Ucrania supone un riesgo para la seguridad física y tecnológica y para las salvaguardias de las instalaciones en Ucrania. “El OIEA ha destacado desde el inicio de la crisis por su papel activo para garantizar la seguridad y salvaguardias de las instalaciones nucleares en Ucrania, intentando identificar ámbitos en los que podría proveerle asistencia técnica”, indicó el Ejecutivo. El director general de la OIEA, el argentino Rafael Mariano Grossi, se desplazó al país para evaluar la situación.
Por otra parte, España aportará una contribución voluntaria de 200.000 euros a la OPAQ, cuyo director general es el español Fernando Arias y cuyos principales cometidos son asegurar la erradicación de las armas químicas y promover el empleo de la química con fines pacíficos. En el contexto de las acusaciones sobre el uso de sustancias y agentes químicos en la agresión militar de Rusia sobre Ucrania, la Representación Permanente de Ucrania ante la OPAQ, como Estado parte, ha solicitado asistencia y protección contra el uso de las amas químicas por parte de Rusia, en virtud del artículo X de la Convención de Armas Químicas. Esta asistencia consistiría en el suministro a equipos de protección, tiendas portátiles con capacidad para albergar infraestructuras y equipamientos técnicos, vehículos con sistemas de descontaminación o trajes de protección, entre otros.