The Diplomat
En el marco de la Cátedra Colombia y como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, el embajador Luis Guillermo Plata y su señora Lyana Latorre ofrecieron la semana pasada una cena con sabor Pacífico a las autoridades, empresarios, medios de comunicación, comunidad educativa y cultural del País Vasco.
Los asistentes a la cena disfrutaron de una experiencia gastronómica a cargo de la chef Elsis María Valencia Rengifo, cocinera tradicional del Pacífico colombiano e instructora del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el chef Carmelo Bengoechea y su equipo de cocina de la Sociedad Bilbaína.
La misma chef Valencia diseñó el menú con ingredientes locales, que trajo desde Colombia. Entre bocado y bocado, los comensales conocieron la historia de los platos, sus ingredientes y sus sabores ancestrales. “En cada bocado está la construcción del ser humano, de su territorio. Comer nos lleva a la cocina de la abuela, la madre y necesitamos tejernos como sociedad”, aseguró la chef colombiana que ha dedicado su vida a preservar las tradiciones y a transmitir este legado a los jóvenes colombianos.
Por su parte, el embajador Luis Guillermo Plata afirmó que “esta noche Elsis nos permitió viajar al Pacífico a través del paladar y los sentidos. Ella no es solamente una gran conocedora de los productos locales y la cocina tradicional colombiana, sino también una gran maestra”.
El encuentro se realizó en uno de los salones de la Sociedad Bilbaína. El embajador Plata agradeció a los asistentes por su compañía, por la excelente relación que existe con la Comunidad Autónoma del País Vasco y por el apoyo al proyecto: “Cátedra Colombia”. Gracias a Jaime Gorbeña, presidente de la empresa Bergé, la aprendiz del SENA Natalia López, podrá formarse en panadería durante una semana en el Basque Culinary Center en San Sebastián.