The Diplomat
Se ha hecho un llamamiento a los líderes públicos y privados para que se unan en torno al Llamamiento a la Acción de Jeddah, un compromiso con el enfoque de la OMT de repensar la gobernanza del turismo a todos los niveles para seguir adaptándose a los retos a los que se enfrenta el turismo como motor mundial de la recuperación.
Tras la 116ª reunión de su Consejo Ejecutivo, celebrada en Jeddah (Reino de Arabia Saudí), la OMT marcó un hito para el futuro del turismo mundial. Dado que la pandemia ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades sistémicas del sector, el organismo especializado de las Naciones Unidas hizo un llamamiento a la construcción de un nuevo y rediseñado sistema de gobernanza y financiación con el objetivo de crear resiliencia frente a futuros choques y, al mismo tiempo, hacer que el turismo sea más sostenible.
Gobernanza y Visibilidad
En Jeddah, la OMT continuó con su tradición de complementar las importantes deliberaciones de su Consejo Ejecutivo con un debate abierto sobre los mayores retos y oportunidades del sector. El Foro «Tourism Futures – New Governance and Advocacy» (“Futuros del Turismo – Nueva Gobernanza y Promoción”), contó con dos sesiones distintas: «Hacia una Nueva Gobernanza» y «Alzar la Visibilidad del Turismo» fuera del sector.
«Ahora es el momento de pensar en grande», dijo el secretario general de la OMT al dar la bienvenida a los delegados y ponentes. Zurab Pololikashvili destacó la necesidad de «aprovechar el potencial único del turismo para impulsar la recuperación, ofrecer oportunidades y crear resiliencia, mediante una gobernanza mejor y más sólida y centrándose en el empleo, la formación y la educación».
Ahmed Al Khateeb, ministro de Turismo del Reino de Arabia Saudí, comentó: «No podemos recuperarnos hacia atrás. Ahora es el momento de aprovechar este mayor reconocimiento y posicionar el turismo como un pilar esencial de transformación, desarrollo y oportunidad.» El ministro también reiteró los planes del Reino de invertir 100 millones de dólares en la formación de 100.000 jóvenes trabajadores del sector turístico.
Voces Diversas en Torno a un Objetivo Común
Ilustrando la diversidad de los Miembros de la OMT, el debate temático de alto nivel contó con las contribuciones de Ahmed bin Aqil Al Khateeb, Ministro de Turismo de Arabia Saudí, Siandou Fofana, Ministro de Turismo y Ocio de Costa de Marfil, Carlos Peguero, Viceministro de Turismo, República Dominicana, Tomohiro Kaneko, Vicecomisario de la Agencia de Turismo de Japón, Najib Balala, Ministro de Turismo de Kenia, Sofia Zacharaki, Viceministra de Turismo de Grecia, y Tonči Glavina, Secretario de Estado del Ministerio de Turismo y Deporte de Croacia.
Para destacar la amplitud del sector y el alcance de la influencia de la OMT, los ministros estuvieron acompañados por representantes de alto nivel de empresas, destinos, medios de comunicación y comunicaciones, concretamente de Euronews, PRM Global, Interbrand, Netcom, Amadeus y la Autoridad de Desarrollo de la Puerta de Diriyah (DGGA). Refiriéndose al deseo compartido de volver a poner en marcha el turismo, Jerry Inzerillo, director general de la DGDA, señaló: «Puede que no compartamos la misma ideología, puede que no compartamos la misma teología, pero compartimos la misma biología», destacando un deseo universal de viajar y conectar con otras culturas.
Desde el punto de vista de los medios de comunicación, Ruth Wright, directora de la vertical de Turismo y Estilo de Vida de Euronews, subrayó que los espectadores siguen exigiendo seguridad, ya que «la percepción entre los viajeros sigue siendo definitivamente que viajar es difícil y estresante». En consecuencia, los contenidos centrados en las normas y regulaciones siguen siendo relevantes, incluso cuando las historias de turismo con enfoque humano se vuelven más populares. «Los viajeros anhelan volver a la época en que los viajes eran divertidos, despreocupados y llenos de sorpresas inesperadas», añadió.
De Jeddah al Mundo
En los debates se hizo hincapié en la importancia de adoptar un enfoque integral de la política turística, en el que los ministerios de finanzas y de interior también formen parte de la gobernanza del sector, y el secretario general Pololikashvili instó a los participantes y a todos los miembros del Consejo Ejecutivo de la OMT a avanzar en este importante programa de cambio positivo.
El Llamamiento a la Acción de Jeddah reconoce la necesidad vital de una mayor y mejor gobernanza del turismo, con inversiones específicas y un enfoque en la creación de resiliencia, el avance de la sostenibilidad y la ampliación de la educación y la formación. Forma parte de la labor más amplia de la OMT de garantizar que el reconocimiento del turismo refleje la singular importancia social y económica del sector, entre otras cosas, convirtiéndolo en una parte fundamental de la labor de las Naciones Unidas y asegurando la cooperación de los gobiernos, las organizaciones internacionales y las instituciones financieras.