La Sala Pequeña-Margarita Xirgu del Teatro Español de Madrid (Plaza Santa Ana, calle del Príncipe, 25) acoge el estreno de El barbero de Picasso, una comedia escrita por Borja Ortiz de Gondra y dirigida por Chiqui Carabante, que puede verse hasta el próximo 20 de julio.
La obra parte de la conocida relación entre Pablo Picasso (Pepe Viyuela) y su barbero, Eugenio Arias (Antonio Molero), exiliados en la localidad francesa de Vallauris. En una barbería de aquel pequeño rincón del sur de Francia, dos españoles desterrados conversan sobre toros, política y arte. Una comedia aguda y emotiva que invita a reflexionar, desde el humor, sobre la identidad, la memoria y el sentido de pertenencia.
A través de esta barbería, Ortiz de Gondra, una de las voces más destacadas del teatro español contemporáneo, construye un microcosmos de pasiones, costumbres y desencuentros que remite a una España que ya no existe, salvo en el recuerdo y en la conversación de quienes la añoran. En palabras del director, Chiqui Carabante: «Esa barbería es un mundo lleno de pasiones y contradicciones que sólo existe entre esas tijeras y brochas. Cruzando sus puertas, en el exterior, Francia, el país de la libertad. Pero un país que nunca será el de este barbero y este pintor. Porque ya no son ni franceses ni españoles. Son los ciudadanos de esa patria inventada que construye cualquier desterrado».
La obra cuenta con un reparto de excepción, con Antonio Molero en el papel de Eugenio Arias y Pepe Viyuela como Pablo Picasso, junto a Mar Calvo como Jacqueline Picasso y José Ramón Iglesias como Valdés. El equipo artístico se completa con el diseño de espacio escénico de Walter Arias, el espacio sonoro es de Pablo Peña y el vestuario de Salvador Carabante, en un espectáculo coproducido por el Teatro Español y Amor al Teatro. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.