The Diplomat
España condenó ayer “enérgicamente” los ataques terroristas contra la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) perpetrados el miércoles y viernes pasados, en los que han resultado muertos dos cascos azules de nacionalidad egipcia y uno de nacionalidad jordana, además de provocar diversos heridos.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno español expresa sus condolencias a los familiares de los fallecidos, a Naciones Unidas y a los gobiernos de Egipto y Jordania y manifiesta el deseo de que los heridos se recuperen lo antes posible.
“Los atentados contra miembros de las misiones de Naciones Unidas constituyen una violación del derecho internacional humanitario. España hace un llamamiento a las autoridades de transición de Mali para que se investiguen los hechos y los responsables sean llevados ante la justicia”, dice el comunicado.
España, que participa en la Misión con personal de fuerzas de seguridad y militar, destaca, asimismo, “el papel crucial de MINUSMA” y la necesidad de que pueda cumplir sin obstáculos su mandato de implementación del Acuerdo de Paz y Reconciliación de 2015 y de estabilización y reinstauración de la autoridad del Estado en el centro de Mali, así como “la protección de la población civil, el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, y facilitar la ayuda humanitaria”.
Por último España transmite su preocupación por el grave deterioro de la situación de seguridad y humanitaria en el Sahel y reitera su firme compromiso con la lucha contra la amenaza terrorista en la región, así como la estabilización y el desarrollo de los países que la integran en beneficio de sus poblaciones.