The Diplomat
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó ayer a los catorce heridos de guerra ucranianos que fueron trasladados a España y están siendo atendidos en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza, a quienes transmitió su solidaridad y aseguró que, “dentro de sus capacidades”, España seguirá “trayendo a heridos en combate ucranianos”.
“Nos sentimos muy orgullosos de poder ayudar, creo que el trabajo que estáis haciendo en Ucrania es heroico, luchando por la paz. Sois un ejemplo para el mundo”, afirmó la ministra durante su encuentro con los hospitalizados, en su mayoría jóvenes. “Esperamos que la guerra acabe pronto, que podáis volver a casa y que os sintáis muy orgullosos”, añadió.
Asimismo, Robles dio las gracias a todo el equipo del Hospital General de la Defensa y del hospital Miguel Servet de Zaragoza por el tratamiento y el cuidado ofrecido a los heridos, los cuales sufren “lesiones muy graves e impactantes” que requieren de la colaboración de especialistas de diversas disciplinas médicas de los dos centros.
Los trece hombres y una mujer procedentes de Ucrania llegaron a España en dos vuelos militares los pasados 5 y 19 de mayo, como parte del compromiso anunciado por la ministra en su última intervención en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. Algunos presentan lesiones traumatológicas, con diversas amputaciones traumáticas que requieren de prótesis, así como lesiones oftalmológicas y maxilofaciales. Los que así lo requieren, son intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza, y después vuelven a ingresar en el Hospital Militar. Actualmente reciben sesiones diarias de fisioterapia con el objetivo de recuperar la funcionalidad articular y neuromuscular.