The Diplomat
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y los representantes permanentes ante el Consejo del Atlántico Norte (NAC) asistieron ayer en el Mando de Operaciones (MOPS), en la base madrileña de Retamares, a un encuentro en el que se abordó la actual participación de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones, misiones y actividades de la OTAN.
La visita forma parte de los actos por el 40º aniversario de la adhesión de España a la OTAN, que culminarán con la celebración de la Cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid los próximos 29 y 30 de junio, informó el Ministerio de Defensa.
En la sede del MOPS, ubicada en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, Robles agradeció la presencia de los embajadores del NAC y del presidente del Comité Militar de la OTAN (MCC), almirante Rob Bauer, y reiteró que España «está completamente comprometida» con la Alianza.
«Creemos que la OTAN es mucho más que una alianza militar, es una comunidad de valores, y en estos momentos difíciles, esta idea de unidad es muy importante», señaló la ministra, quien ha añadido que España se siente «muy orgullosa» porque cuando «estamos juntos y mostramos esa imagen de unidad, somos más fuertes».
Robles dio también las gracias a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, ya que -dijo-, la incorporación de España a la Alianza fue posible gracias a su «esfuerzo y sacrificio», y recordó a los que en estos momentos se encuentran «en lugares lejanos defendiendo la paz, la libertad y la seguridad».
Durante la visita, a la que también acudió el embajador representante permanente de España en la OTAN, Miguel Ángel Fernández Palacios, y el comandante del MOPS, teniente general del Ejército del Aire Francisco Braco, la ministra y los embajadores del NAC asistieron a una sesión informativa a cargo del jefe Adjunto de Operaciones, general de Brigada del Ejército del Aire Francisco Javier Vidal, quien ha destacado la contribución de España a las misiones de la Alianza.