Luis Ayllón
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, continúa cerrando algunos de los nombramientos de nuevos embajadores del medio centenar que, en principio, tiene previsto hacer a lo largo del año.
Según pudo saber The Diplomat de fuentes solventes, el actual director de la Escuela Diplomática, Alberto Antón, podría ser el nuevo embajador en Bélgica, donde sustituiría a Beatriz Larrotcha. Antón ha sido con anterioridad embajador de España en Kazajstán, embajador en Misión Especial para la Diplomacia Digital y “número dos” en la Representación Permanente de España ante el Consejo de Europa en Estrasburgo y en la Embajada en Túnez.
Para ese puesto sonó en algún momento el nombre del ex ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, actual embajador en Italia, y que podría pasar, según rumores de círculos diplomáticos, a dirigir la Embajada en Lisboa. Esos mismos rumores, apuntan a que su puesto en Roma sería ocupado por el actual representante permanente de España en la OTAN, Miguel Fernández-Palacios, una vez que se celebre la Cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid, a finales de junio.
Más seguro parece el nombramiento de Mar Fernández-Palacios como embajadora en Brasil, ya que el plácet ha sido solicitado a las autoridades brasileñas, como adelantó The Objective. Mar Fernández-Palacios, que ocupará la vacante que deje Fernando García-Casas, futuro cónsul general en Buenos Aires, es en la actualidad embajadora en Nicaragua, aunque se encuentra en Madrid, desde que fue llamada a consultas por el Gobierno en septiembre del pasado año, en protesta por la actitud del régimen de Daniel Ortega.
La futura embajadora en Brasil, que ha ocupado la segunda jefatura en La Habana y ha sido subdirectora general para México, Centroamérica y el Caribe, llegará al país, en víspera de los comicios presidenciales que enfrentarán en octubre al actual presidente Jair Bolsonaro, y al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
Las fuentes consultadas apuntan, asimismo, al nombramiento como embajador en Rumanía de José Antonio Hernández Pérez-Solórzano, actual cónsul general en La Habana y ex subdirector general de México, Centroamérica y Caribe, y que ha sido también ‘número dos’ en las Embajadas de España en Luxemburgo, Costa Rica, Ecuador y Haití. Sustituirá a Manuel Larrotcha.
De igual modo, Javier Carbajosa irá como embajador a Qatar, poco tiempo después de que, durante la visita realizada a Madrid, el emir Tamim bin Hamad al Thani anunciara un aumento de 4.700 millones de euros en las inversiones de ese país en España. Carbajosa ha sido anteriormente embajador en Pakistán y en Trinidad y Tobago, ‘número dos’ en las Embajadas en Reino Unido y Argelia y subdirector general de Oriente Medio.
Por su parte, Alberto de la Calle será el nuevo embajador en Namibia, tras haber sido director adjunto del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y haber estado destinado en la Representación Permanente ante la ONU, en Nueva York y ocupado las segundas jefaturas en las Embajadas en Ecuador, Emiratos y Kenia, entre otros puestos.
Otros nombres que circulan, sin confirmación, en los pasillos del Ministerio de Asuntos Exteriores como posibles embajadores son los de Eva Martínez, que era directora general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo hasta la llegada de José Manuel Albares, y cuyo nombre ha sonado con fuerza para hacerse cargo de la Embajada en Costa Rica; Diego Nuño, destinado actualmente en la Representación Permanente en Bruselas y ex subdirector general de Asuntos Multilaterales y Horizontales de África Subsahariana; cuyo destino podría ser Honduras; y Natibel Peña, actual subdirectora general de Relaciones Bilaterales con los Países de África Subsahariana, que podría ser la nueva embajadora en Cabo Verde.
De igual modo, las fuentes consultadas señalaron que para la Embajada en Finlandia el nombre que circula con intensidad es el del ex director de la Escuela Diplomática Fernando Fernández-Arias, que cesó como director general de Naciones Unidas poco tiempo después del relevo de Arancha González Laya por Albares.
En cuanto a Irlanda, el nombre que ha sonado desde hace tiempo para hacerse cargo de la Embajada que dejará Ildefonso Castro es el de Ion de la Riva, ex embajador en India y en la Unesco.
Como adelantó The Diplomat, Albares ha optado por Juan Duarte para ser nuevo embajador en México; por Guillermo Kirkpatrick para Corea del Sur; por José Antonio Ory, para Pakistán; por Mercedes Alonso Frayle, para Singapur; y por Ignacio García Lumbreras, para Camerún. Además, de que recientemente fue nombrado embajador en Polonia, Ramiro Fernández-Bachiller.