The Diplomat
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, inauguró ayer en el Palacio de Cibeles, la segunda edición de Madrid Platform, en la que participan miles de empresas europeas e iberoamericanas.
Con la apertura de Madrid Platform, la capital de España se convertirá hasta el miércoles, día 25, en el centro de negocios de América Latina y Europa, y el lugar donde más de 700 empresas con carácter presencial y miles de compañías de más de 70 países de forma telemática, podrán intercambiar conocimiento y propuestas, a través de más de 1.500 reuniones de negocio.
En la inauguración del evento, Reyes Maroto, señaló que espacios como el creado por Madrid Platform refuerzan la internacionalización de nuestras empresas “para consolidar -dijo- la recuperación económica y la creación de empleo que necesitamos seguir construyendo juntos».
La titular de Industria, Comercio y Turismo reiteró que Latinoamérica es un mercado prioritario en la política exterior y comercial del Gobierno y repasó las inversiones que se están realizando en España con los fondos Next Generation, así como los proyectos que se están impulsando en diversos sectores de la mano del Ejecutivo.
Por su parte, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, subrayó la dimensión del encuentro de negocios que contará con más de 15.000 asistentes. «Estamos en el siglo de las ciudades, tenemos que entender que somos internacionales y que somos un punto de encuentro. Uno de cada cinco ciudadanos tiene lazos con Latinoamérica y, por eso, Madrid es la casa perfecta para unir Europa y Latinoamérica», afirmó.
El presidente y fundador de Madrid Platform, Carlos Morales, aseguró que «las iniciativas que se hacen con todas las instituciones y empresas van por el buen camino». Asimismo, destacó el «formato novedoso y disruptivo de esta iniciativa de negocios que pone en valor algo único: Madrid» y avanzó alguno de los anuncios que se producirán en estos tres días como el clúster de empresas audiovisuales liderado por RTVE, que conformará el primer encuentro de operadores logísticos iberoamericanos, un club del inversor, y múltiples iniciativas que podrán conocer miles de empresas que acudirán de forma presencial y, otras, a distancia.
Además del Ayuntamiento de Madrid, apoyan esta iniciativa la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de sus organismos de dinamización empresarial (Cesce, Cofides y Enisa), así como otros ministerios del Gobierno. También se han sumado a este ecosistema prácticamente todas las Cámaras de Comercio Europeas y de América Latina, así como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Consejo de Empresas Iberoamericanas (CEIB), o la Fundación de Jóvenes Empresarios Iberoamericanos (FIJE), entre otros.