Texto y foto: Juan David Latorre.
Ricardo Alfonsín, embajador de Argentina, presentó el pasado jueves en los jardines de su residencia a la Asociación Argentino Española de Emprendedores, Directivos y Empresarios ASAEDE.
Este grupo es una asociación de emprendedores, directivos y empresarios argentinos en España, que quieren desarrollar sus empresas o proyectos, conocer partners estratégicos a través del networking, compartir conocimientos e identificar nuevas oportunidades.
El embajador Ricardo Alfonsín agradeció en el acto de presentación la labor desarrollada por ASAEDE, que “facilita, señaló, la labor de las empresas argentinas, que realiza una tarea complementaria con la Embajada, en un esfuerzo en lo público y en lo privado, es capaz de dar los resultados que estamos conociendo y vemos cómo cada vez se van internacionalizando más empresas argentinas en España.”
Estuvo presente la subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno argentino, María Apólito, que resaltó también el papel de ASAEDE como “embajadores también de nuestra cultura, de nuestro talento, de todo nuestro potencial en el mundo.” Comentó la subsecretaria el excelente trabajo que se ha llevado a cabo en Argentina de cara a la vacunación contra la COVID, “destinando el 6,5% del PIB a la asistencia a la producción y al trabajo en época de pandemia, que ha permitido que muchas pymes argentinas no desaparecieran. El PBI creció un 10,7%. Eso no es un rebote postpandemia, ya que en términos de los países que han crecido después de la pandemia, Argentina es el quinto país. Tenemos un nivel de desempleo del 7%, nivel que no se registraba desde hace una década y con un nivel de exportaciones al mismo nivel del año 2016.”
Gonzalo Szybut Galarza, director de ASAEDE, habló en nombre de la asociación y comentó sus cinco años de vida y sus comienzos en Barcelona, donde reside la mayor comunidad de argentinos en España. Se refirió al papel de esos “locos lindos”, aquellas personas para las que no hay nada imposible, y que fueron el germen de ASAEDE.