The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes remitir a las Cortes el Tratado entre España y República Checa relativo al funcionamiento y actividad de las secciones bilingües checo-españolas en los institutos de la República Checa.
El Gobierno solicita la tramitación por el procedimiento de urgencia del acuerdo, cuya firma se produjo en Praga en noviembre de 2021, y autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho Tratado.
Con la firma de este Tratado, según explicó Moncloa, se viene a dar una cobertura completa al programa de secciones bilingües en la República Checa, que se inició en 1990 al amparo del Tratado de cooperación cultural entre España y la entonces República Socialista de Checoslovaquia.
Desde entonces, el Ministerio de Educación, Juventud y Deporte checo y el Ministerio español de Educación y Formación Profesional han colaborado para la promoción y difusión de la lengua y la cultura españolas en centros públicos de enseñanza secundaria mediante la formación de alumnos bilingües o con un alto grado de conocimiento de la lengua y cultura españolas, a través del citado programa, creando una red de excelencia académica de la que actualmente forman parte seis centros escolares.
Según el Gobierno, las autoridades educativas checas han expresado recientemente al Ministerio de Educación y Formación Profesional su intención de aplicar en el próximo curso escolar una mejora en las condiciones del profesorado perteneciente a este programa de secciones bilingües.
No obstante, las autoridades checas supeditan tales mejoras a la entrada en vigor en el menor tiempo posible del tratado, que tiene como objetivo reforzar la enseñanza del español y de las asignaturas enseñadas en esta lengua.