The Diplomat
Su Majestad el Rey viajó ayer a Abu Dabi para expresar, en el nombre de España, sus condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jalifa bin Zayed Al Nahyan, ocurrida el pasado viernes, día 13, a los 73 años de edad, según informaron fuentes del Palacio de la Zarzuela.
Don Felipe fue recibido por el nuevo presidente de Emiratos y emir de Dubai, Mohamed bin Zayed al Nahayan, hermanastro del mandatario fallecido, que era considerado de facto presidente del país desde 2014, cuando Jalifa bin Zayed al Nahyan se retiró de la vida pública tras sufrir un derrame cerebral.
El Rey, que viajó acompañado del subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Luis Manuel Cuesta, transmitió a Mohamed bin Zayed al Nahayan sus condolencias personales y las del Gobierno y el pueblo español por la muerte del presidente y su intención era regresar después a España.
Otros mandatarios han viajado en las últimas horas a Abu Dabi con el mismo objetivo, entre ellos, los presidentes de Francia y Turquía, los Reyes de Bélgica y los de Países Bajos, además del presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel.
Las fuentes informantes indicaron que la visita del Rey tenía un carácter institucional, como jefe de Estado, por lo que no estaba previsto ningún encuentro con su padre, el Rey Don Juan Carlos, quien reside en Emiratos desde el año 2020, como huésped del propio Mohamed bin Zayed al Nahayan.
No obstante, una vez terminado su encuentro con el presidente emiratí y antes de regresar a Madrid, Don Felipe habló por teléfono con Don Juan Carlos, y quedaron en verse en Madrid cuando el Rey Emérito venga a España, algo que, según algunas informaciones podría tener lugar en los próximos días.
Esta ha sido la primera vez que don Felipe ha viajado al país árabe desde que don Juan Carlos se encuentra allí, ya que el pasado mes de febrero, quien viajó a la Expo de Dubai para representar a nuestro país en el Día de España fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no el Rey, que es quien suele acudir a ese tipo de eventos.
El Rey ha estado presente en ceremonias similares celebradas en Omán, por el fallecimiento de Su Majestad Qabus Bin Said en 2020, o Arabia Saudí, por el fallecimiento de Su Majestad Abdulá Bin Abdulaziz Al Saud en 2015.
Tras la muerte en septiembre del 2020 del jeque Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, emir de Kuwait, Don Felipe no pudo acudir en la capital kuwaiti por la pandemia.