The Diplomat
España ha donado a Honduras un total de 254.000 dosis de vacunas pediátricas frente a la COVID-19 y varios equipos de medición para el control de la desnutrición infantil en menores de cinco años. La entrega fue realizada por la ministra de Sanidad, carolina Darias, durante una visita al país centroamericano.
Darias, que fue recibida el pasado viernes por la nueva presidenta hondureña, Xiomara Castro, hizo entrega de manera simbólica de las vacunas, en un acto, en el que estuvo acompañada por el embajador español en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick; y por el ministro de Salud de Honduras, José Manuel Matheu, y otras autoridades del país.
La entrega de las 254.000 dosis de vacunas es el primer envío desde España de dosis pediátricas a Latinoamérica y El Caribe, que se suman a las 280.000 para adultos que nuestro país ya había donado a través del mecanismo COVAX y de acuerdos bilaterales. España se sitúa así como el segundo mayor donante de vacunas frente a la COVID-19 de Honduras.
Darias subrayó que esta acción se enmarca en el compromiso del presidente Pedro Sánchez para ayudar a Latinoamérica y el Caribe a ampliar su cobertura vacunal frente al COVID-19; un compromiso «total», como lo demuestra el hecho de que, desde que España empezara a recibir vacunas, también comenzó a realizar donaciones solidarias a terceros países.
En este sentido, recordó cómo nuestro país se comprometió a donar 50 millones de vacunas frente a la COVID-19 antes de que finalizara el primer semestre de 2022, objetivo que ya se ha alcanzado con varios meses de antelación, según informó el Ministerio de Sanidad.
Por su parte, el ministro de Salud de Honduras agradeció al Gobierno de España su aportación al proceso de vacunación pediátrica en el país y subrayó la necesidad de seguir fomentando la concienciación sobre la importancia de seguir vacunando frente a la COVID- 19.
Durante su estancia en Honduras y, entre otras actividades, la titular de Sanidad entregó en el municipio de Teupasenti, varios equipos de medición para el control de la desnutrición infantil. Se trata de una acción que forma parte del proyecto piloto EUROSAN DeL, de Atención Integral a la Niñez en la Comunidad que se realiza gracias a la colaboración entre la Fundación CSAI y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La entrega de balanzas pediátricas para el control del peso de niños y tallímetros ya está obteniendo resultados positivos y servirá de guía al resto de municipios que se integran en el proyecto EUROSAN DeL para implementar estrategias comunitarias.
Estos equipamientos permitirán vigilar tres indicadores del estado nutricional: peso para la edad, talla para la edad y peso para la talla.
En el acto estuvo igualmente acompañada por su colega hondureño, y, en su intervención, la ministra expresó el orgullo del Gobierno de España por los resultados de la cooperación española y ha destacado que hay días que permanecen en la memoria y se quedan para siempre.
«Como el de hoy en este municipio del Departamento de El Paraíso; un día en el que cobra sentido la política, como una de las palancas de transformación más potente que tiene una sociedad, al concretarse acciones que van a mejorar la vida de la gente», señaló.
Darias mantuvo un encuentro en el Centro de Salud de Teupasenti con el equipo coordinador de redes de salud, las monitoras voluntarias y las madres beneficiarias del proyecto piloto en prácticas alimentarias, que cuenta con fondos provenientes de la UE, y que está dirigido a más de 80.000 familias de Honduras, 42.000 niños y niñas y 15.000 mujeres en edad reproductiva.
El proyecto en Teupasenti, que comenzó en el mes de octubre de 2021, ha logrado capacitar a personal institucional y voluntarios de salud en técnicas de alimentación e higiene básicas para el mejor desarrollo de los menores en función de su edad.
Hasta la fecha han recibido formación 46 monitoras voluntarias de comunidades rurales, 8 personas del equipo de coordinación de redes de Salud y 45 madres con niños menores de 5 años.