Eduardo González
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha cubierto catorce Consulados Generales, cuatro de ellos con “asterisco”: concretamente los de México, Caracas, La Habana (tal como había adelantado The Diplomat) y Miami.
Según publicó el pasado 16 de abril el Boletín Oficial del Estado (BOE), el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Xavier Martí Martí, ha oficializado el nombramiento de los cónsules generales en Santiago de Chile, Javier García de Viedma Bernaldo de Quirós; Ginebra, Luis Fernández-Cid; Miami, Belén Alfaro; Lisboa, Alonzo Dezcallar; San Francisco (EEUU), Carlos Medina Drescher; México, Marcos Rodríguez; Caracas, Ramón Molina Lladó; La Habana, José Miguel Corvinos; Manchester, Alejandro Polanco; Andorra la Vella, Juan Francisco Montalbán; Montevideo, Juan Carlos Gafo; Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Ramón María Moreno; Porto Alegre (Brasil), Tomás Miquel Riba; y Guadalajara (México), Jesús Silva.
Los nombramientos de Marcos Rodríguez Cantero para el Consulado General en México (procedente del de Caracas); Ramón Molina Lladó para el Consulado General en Caracas (desde el cargo de embajador en Gabón); y José Miguel Corvinos para el Consulado General en La Habana (desde el cargo de embajador en Misión Especial para la Transformación Digital y Amenazas Híbridas) fueron adelantados a mediados de marzo por fuentes diplomáticas a The Diplomat.
En total, la resolución publicada en el BOE anuncia 99 nombramientos, incluidos los catorce cónsules generales. Entre los restantes destacan la designación de Rodrigo Reyero Pita como cónsul en La Habana y de Miguel Oliveros Torres como cónsul en Londres, así como de cinco cónsules adjuntos: Eloísa Carmen Moreiro González, en París; Ainara Gómez López, en Bruselas; Natividad Isabel Peña Bonilla, en Buenos Aires; Mónica Dezcallar Ruspoli, en Lima; y Aurora Rocío Carbonel de Barnola, en Caracas.
El “asterisco” sirve para marcar los destinos que el Gobierno considera más sensibles y en los que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no necesita conocer el parecer de la Junta de la Carrera Diplomática para decidir los nombres de las personas que los cubren. El Ministerio de Asuntos Exteriores cuenta en la actualidad con una lista de 34 puestos con “asterisco”.
El pasado 7 de febrero, la Junta de la Carrera Diplomática (un órgano consultivo formado por diplomáticos) aprobó la convocatoria para los puestos en el exterior que habían quedado vacantes, el llamado ‘bombo’ en el argot diplomático.
Concretamente, la convocatoria cubría, entre los destinos con asterisco, la segunda jefatura en la Embajada en Washington, Rabat y Caracas y los Consulados Generales de España en Miami, Caracas y La Habana. También incluía la segunda jefatura en Managua, a la que se quitaba el “asterisco” para asignárselo, en cambio, a la segunda jefatura en Argel y al Consulado General de España en México.