Marta Martínez
España y Corea del Sur están trabajando conjuntamente para lograr un proyecto de digitalización en la región de Latino América, según se puso de relieve en un webinar organizado por el Real Instituto Elcano, en colaboración con la Korea Foundation y con el KCLAC (Korean Council on Latin America and the Caribbean).
En la reunión, celebrada el pasado martes, Shin Soon-chull, presidente del KCLAC, señaló que, aunque el proyecto ya se inició hace unos años, ahora tras la pandemia del COVID 19, los expertos se preguntan “¿en qué tipo de mundo estaremos tras sufrir las consecuencias de la Covid-19?”.
Tanto España como Corea quieren aprovechar las oportunidades que ha ofrecido la pandemia para poder impulsar la digitalización y una mejora de la economía sostenible en Latinoamérica, según indicó Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano.
Todo ello, sumándose al hecho de que, tal y como explicó César Buenadicha, jefe de la Unidad de Discovery, BID Lab (Banco Interamericano de Desarrollo), América Latina se está convirtiendo en uno de los lugares más propicios para la innovación y la transformación digital.
Mónica Araya, asesora de Estrategias de Descarbonización y miembro de la European Climate Foundation, coincidió con él en este punto. Añadió que la región solo va a salir adelante cuando se conceda la importancia merecida al capital natural que posee América Latina.
Luis Pedrosa Rebolleda, director de Estrategia para Transición Energética, Tecnalia, apoyó la idea, defendiendo el uso de la economía verde para generar riqueza en Latinoamérica.
César Buenadicha, sin embargó, puntualizó los desafíos que se encuentran en el camino para lograr dichos propósitos: la desigualdad estructural y las brechas de conectividad y de habilidades digitales que hay en la región
En el webminar, intervino, asimismo, como ponente Ana Valero, directora de Política Regulatoria de Telefónica Hispam. Valero destacó que, a pesar de que la conectividad es la base de la digitalización, no se basta por sí sola para llevarla a cabo. Insistió en que un 38% de las personas que viven en zonas de América Latina donde hay conectividad, no utilizan internet.
Kisu Kwon, director ejecutivo del KCLAC, explicó que España y Corea pueden complementarse mutuamente en la cooperación digital. Así, indicó que España es más fuerte en el campo de servicios públicos, telefónica y banca, mientras Corea tiene un fuerte servicio digital pero no está internacionalizada, y destacó que los startups españolas están más internacionalizados que las coreanas.
Kwon dictaminó que el equipo Corea-España puede ser muy útil a la hora de unir a los inversores en América Latina y el Caribe, así como para desarrollar una cooperación de gobierno a gobierno con apoyo para las pymes y los startups.
España, además, está bien posicionada dentro de los programas de la UE, de acuerdo con Raquel Jorge Ricart, investigadora del Real Instituto Elcano. La UE y Corea -explicó- son socios casi innatos en cuanto a la digitalización e innovación y, con todo ello, se puede llevar a cabo innovación, financiación, matching y cooperación entre diversos ecosistemas entre países.
Otra de las investigadoras principales del Real Instituto, Lara Lázaro Touza tocó el tema de la economía sostenible. Explicó que, en la selección de proyectos transformadores para desarrollar una economía sostenible, los fondos han sido asignados a los sectores de transporte, construcción y energía.
Según Seunghwan Jeon, representante en Colombia del Korea Environmental Industry & Technology Institute (KEITI), la estrategia básica es lograr resultados y extraerlos en países de Lstinoamérica, identificando las necesidades de los gobiernos y desarrollando programas de asistencia del gobierno coreano.