The Diplomat
El candidato a secretario general de la Organización Mundial del Turismo de la ONU, miembro del Parlamento griego y exministro de Turismo, Harry Theoharis, ha emitido una declaración de prensa advirtiendo sobre los peligros de un tercer mandato en las instituciones internacionales, calificándolo como una “clara señal de advertencia de un desequilibrio institucional”.
“Cuando un secretario general busca un tercer mandato, continúa Theoharis en su comunicado, no se trata de continuidad, sino de control”. “Lo que fue concebido para servir a muchos, comienza a girar en torno a uno solo”.
En su candidatura para la Organización Mundial del Turismo de la ONU, Theoharis promueve tres pilares clave de política: Crecimiento, Transparencia y Unidad. Se compromete a imponer un límite estricto de dos mandatos para el secretario general, introducir reformas de gobernanza transparente y establecer mecanismos de supervisión independientes para prevenir el abuso de poder. “El sistema de la ONU, indica, se construyó sobre ideales nobles, pero sin controles internos sólidos, se vuelve vulnerable al poder personalizado”.
Harris Theoharis concluye su comunicado con un llamado a los demás candidatos: “Comprometámonos públicamente: no a los terceros mandatos, no a la autocracia silenciosa, no a la manipulación de las reglas. Protejamos las instituciones que se nos confía liderar”.
Cabe señalar que las seis candidaturas, (Grecia, Georgia, Emiratos, México, Túnez y Ghana) están legalmente avaladas por la ONU.