The Diplomat
España es el segundo país más infeliz de Europa, solo superado por Hungría, según revela la encuesta anual Global Happiness, realizada por la empresa Ipsos y hecha pública ayer.
El sondeo, realizado entre el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021 en 30 países, indica que el 67% de la población adulta del mundo se siente “muy feliz” o “bastante feliz”, lo que supone un aumento de cuatro puntos respecto a 2020, cuando irrumpió la pandemia del coronavirus, que hizo bajar los niveles al 63%, el pico más bajo desde 2017.
En el caso de España, el 55% de los encuestados se mostró “muy feliz” o “bastante feliz”, lo que representa doce puntos menos que la media global. En todo caso, el sondeo muestra un notable incremento en el número de personas en que se declaran “muy” o “bastante” felices en España respecto a 2020 (17 puntos más respecto al 38% del primer año de la pandemia). De hecho, el porcentaje de población española que se siente feliz supera ya las cifras anteriores a la pandemia: 55% en 2022 frente al 46% en 2019.
Entre los países europeos, los húngaros son los únicos que son menos felices que los españoles (51%). A la cabeza de la lista europea e incluso mundial figura Países Bajos, con un 86 %. En Europa le siguen Reino Unido (83 %) y Francia (81 %). Tanto en España como en el resto del mundo, las principales fuentes de felicidad son la salud, la familia y encontrar un sentido a la vida. Aparte, en España se da más importancia que en otros países a las condiciones de vida (agua, comida y alojamiento).