En el marco del Foco país: Túnez y con motivo del vigésimo aniversario de su estreno, mañana jueves a las 19 horas Casa Árabe de Madrid proyecta la película Bab ‘Aziz. El sabio sufí. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con su director, Nacer Khemir.
Las entradas son numeradas y se pueden adquirir en este enlace. La proyección en versión original subtitulada en español (VOSE). Coloquio en francés con interpretación consecutiva.
Dos siluetas perdidas en un océano de arena: la joven Ishtar y Bab Aziz, su anciano abuelo ciego. Su destino es la gran reunión de derviches que tiene lugar una vez cada treinta años. Pero para encontrar el lugar en el que se celebra esta reunión hay que tener fe y saber escuchar el infinito silencio del desierto. El abuelo entretiene a su nieta contándole cuentos, como el del príncipe que se pierde en el desierto y se convierte en derviche tras contemplar en el agua su alma. Abuelo y nieta conocerán a compañeros de camino como Osman, que sufre por volver a ver a una bella mujer que encontró una vez en el fondo de un pozo; Zaid, cuyo canto hizo que recuperara la belleza que había perdido o un príncipe que cambió su reino por tener paz espiritual. La película está basada en el místico sufí Ebrahim Adham.
En el encuentro posterior, el director, Nacer Khemir, dialogará con Karim Hauser, coordinador de Cultura de Casa Árabe. El coloquio podrá verse en directo en el canal de Youtube de Casa Árabe.
Nacer Khemir (Korba, Túnez, 1948) ha trabajado como escultor, narrador oral y poeta, aunque su faceta más conocida es la de director de cine. En 1966, a los dieciocho años, obtuvo una beca de la UNESCO para estudiar cine en París. En 1975 termina su primera película, L’Histoire du pays du Bon Dieu. Su primer largometraje, Les baliseurs du désert (Los vagabundos del desierto), estrenado en 1984, fue aclamado internacionalmente. El segundo largometraje de Khemir, Le collier perdu de la colombe (El collar perdido de la paloma), se estrenó en 1991 y recibió varios premios, entre ellos el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Locarno. Se considera que estas dos películas forman las dos primeras partes de una Trilogía del Desierto. La tercera parte, Bab’Aziz: le prince qui contemplait son âme (Bab’Aziz: el príncipe que contemplaba su alma) se estrenó en 2005.