The Diplomat
El embajador Ramiz Hasanov entregó esta semana al arzobispo y copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives Sicília, las Cartas Credenciales que le acreditan como Embajador Plenipotenciario y Extraordinario de Azerbaiyán en el Principado.
Tras la ceremonia, celebrada en el Palacio Episcopal de Urgell, el embajador Hasanov y monseñor Vives, acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra Maria Ubach Font y el representante personal de copríncipe Josep Mauri Prior, intercambiaron impresiones sobre las relaciones bilaterales y expresaron el deseo de que ambos jefes de Estado visiten oficialmente los respectivos países.
Durante la reunión, el embajador manifestó el interés de Azerbaiyán en desarrollar las relaciones con Andorra, tanto a nivel bilateral como multilateral. También se destacó el potencial para desarrollar la colaboración en turismo, deportes, turismo de invierno, ciencias, educación, cultura, asuntos humanitarios y de juventud.
Hasanov informó al copríncipe sobre el compromiso de Azerbaiyán con la paz, la tolerancia, el diálogo interreligioso e intercultural. En este sentido, subrayó que los proyectos implementados en el ámbito humanitario por la Fundación Heydar Aliyev, presidida por la vicepresidenta de Azerbaiyán Mehriban Aliyeva, fomentan el desarrollo de las relaciones interculturales e interreligiosas.
En 2015, la Fundación completó la restauración de las catacumbas de San Marcelino y Pietro (siglos I y II) en Roma, uno de los monumentos más valiosos de la cristiandad. La restauración del bajorrelieve «Encuentro del Papa León I y el Emperador Huno Atila» en la Basílica de Santo Pedro en el Vaticano, en 2020, ha sido valorada como una importante contribución de la Fundación Heydar Aliyev al desarrollo de las relaciones interculturales e interreligiosas.
Como resultado de ese trabajo en el ámbito de tolerancia y diálogo interreligioso, el Papa Francisco visitó Azerbaiyán en 2016. Durante la misa que ofició en la Iglesia Católica de Santa María el Santo Padre denominó al país «puente entre civilizaciones”.
Monseñor Vives aseguró que la Santa Sede valora altamente la contribución de Azerbaiyán a la tolerancia y las relaciones interreligiosas y subrayó que estas iniciativas “que sirven a tan altos valores” no serán olvidadas.