Prestomedia/EFE
El director corporativo de Iberia, Juan Cierco, destacó el papel de la aerolínea española como conector del turismo y las culturas al recibir en Cartagena de Indias el premio de la Asociación de Editores de Medios de la Unión Europea y de América Latina (EditoRed) por su trayectoria profesional como periodista y comunicador social.
Tras recibir este lunes el reconocimiento, Cierco dijo a EFE que la labor de Iberia como compañía aérea es «conectar las culturas, conectar el turismo, y apostar por una de los grandes motores de la economía, tanto en América Latina y en Colombia, como lo es el turismo, como también lo es en España».
«Una cosa que nos gusta hacer mucho en Iberia es medir el impacto social, es decir, la aviación tiene lógicamente un impacto económico, un impacto comercial, pero la aviación también es una manera de unir culturas, de unir ciudadanos, de unir empresas y apuestas económicas, empresariales, culturales», expresó.
Cierco ejerció el periodismo como corresponsal y enviado especial en Rusia y Oriente Medio del diario ABC y luego pasó a la comunicación organizacional, área en la que destacó por su labor en temas de política institucional.
Como responsable corporativo de Iberia, Cierco también tiene a su cargo la parte de comunicación, marca, marketing y sostenibilidad.
El ejecutivo señaló que la aerolínea española genera «400 millones de euros anuales de intercambio económico por la conectividad entre España y Colombia».
La aerolínea española cumplirá 100 años de operación en 2027, por lo que Cierco resaltó que han apostado por Colombia y por América Latina «en los buenos y en los malos momentos».
«Iberia lleva décadas volando sin descanso a México, Argentina, Colombia y (…) pretendemos seguir conectando personas, seguir conectando talento, seguir conectando empresas, seguir conectando culturas y seguir conectando, en definitiva, el desarrollo económico, social y cultural», explicó.
Cierco recalcó además que Iberia está «haciendo una gran apuesta por Colombia, que junto con Argentina y con México es el único país del mundo que tiene tres frecuencias diarias a una ciudad».
«Volamos tres veces al día a Bogotá, tenemos 21 frecuencias semanales, llevamos a 775.000 pasajeros al año, más de 2.000 personas vuelan cada día ida y vuelta entre Bogotá y Madrid, y esa apuesta hace que Iberia sea para Colombia una referencia y que Colombia sea para Iberia también un referente”, concluyó.