The Diplomat
Barcelona se convertirá en 2023 en la capital mundial del turismo científico gracias a una iniciativa del SciTech DiploHub, el hub de diplomacia científica y tecnológica de la capital catalana, y del Consejo Internacional de la Ciencia y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).
El objetivo de este proyecto pionero en turismo científico y tecnológico, presentado este pasado jueves en París, es “posicionar los principales equipamientos científicos y tecnológicos de la ciudad, como el Barcelona Supercomputing Center, el Sincotrón Alba, el Tech Barcelona, la Ciutadella del Coneixement, el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona o el Parque Científico de Barcelona, entre otros, como atracciones de referencia para visitantes internacionales interesados en la ciencia y la innovación, constituyendo así un nuevo paradigma para el sector turístico de Barcelona”, según informó SciTech DiploHub en una nota de prensa.
En los últimos años, Barcelona se ha convertido en “uno de los ejes de investigación y generación del conocimiento más importantes de Europa” y la disposición de infraestructuras tecnológicas avanzadas “ha consolidado la ciencia barcelonesa como un activo de primer orden”, prosiguió. En este contexto, “Barcelona se posicionará a partir del 2023 como capital del turismo científico y tecnológico, conectando las principales instituciones y proyectos de ciencia y tecnología con los visitantes internacionales que cada año llegan a la ciudad en el marco de ferias internacionales, misiones empresariales y congresos médicos, científicos y tecnológicos como por ejemplo el Mobile World Congress (MWC), Integrated Systems Europe (ISE), o la European Society of Cardiology Conference (ESC)”, destacó el hub. “Se trata de una oportunidad para aportar valor añadido a la economía de visitantes y contribuir a un turismo más sostenible y de calidad”, añadió.
El plan de acción consta de una campaña internacional y una serie de visitas a los centros de investigación e infraestructuras científicas de la ciudad, que giraran alrededor de distintos ejes temáticos: ciencias de la vida, investigación clínica, fotónica, supercomputación, smart cities, economía azul y acción climática. La estrategia incluye también la celebración de distintas jornadas internacionales de ciencia en el año 2023 en Barcelona, en el marco del centenario de la visita de Albert Einstein a la ciudad condal.
Esta iniciativa aspira atraer a más de 100.000 visitantes en los próximos cinco años y prevé contar con un presupuesto de dos millones de euros. El proyecto contará con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, ACCIÓ, la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, Turismo de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Cámara de Comercio, el Barcelona Supercomputing Center, Tech Barcelona, Biocat, la Fundación Catalunya – La Pedrera, la Fundación La Caixa, la Fundación Banco Sabadell, la Autoridad Catalana de la Competencia, el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, el Instituto de Investigación Vall d’Hebron, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Oberta de Catalunya y La Salle – Universidad Ramon Llull. El Plan de Acción de Turismo Científico y Tecnológico se llevará a cabo en el marco de la Estrategia de Diplomacia Científica de Barcelona 2022-2026.