La digitalización y las nuevas tecnologías nos han llevado a cambios en el paradigma de nuestras relaciones con el medio, con las máquinas e incluso interpersonales.
Ya no es extraño comunicarnos con alguien a miles de kilómetros de distancia de nosotros, hacer que un dispositivo se encienda o apague manteniendo ciertas características a una hora o un momento determinado o interactuar con una máquina para poner nuestra música favorita, conocer cuál es la situación climática antes de salir a la calle o averiguar toda la información acerca de cualquier tema. Debido al aumento de esta interactuación del ser humano con los dispositivos y entre las máquinas, el desarrollo web surge como método de comunicación. Así, la creciente demanda profesional de puestos de trabajo en esta área es suplida por los másteres, bootcamps y cursos de desarrollo web Full Stack.
Los bootcamps en programación se encargan de formar a nuevos profesionales en el terreno de la programación durante un tiempo récord, con el fin de que sus alumnos reconduzcan su futuro profesional en la mayor brevedad posible. De esta manera, estos cursos intensivos guiarán a los futuros desarrolladores tanto en la parte del Front-End como en la del Back-End de cualquier página o aplicación web. La primera de ellas será con la que el usuario final interactúe, mientras la segunda es la estructura interna en la que se basa la web. Con el fin de controlar estas dos maneras de abarcar una página web, el bootcamp en programación y desarrollo web se centrará en el lenguaje JavaScript como forma de abarcar cualquier etapa de la programación.
En la actualidad, la oferta de bootcamps en programación aumenta cada año y se renueva paulatinamente con el fin de incluir las últimas novedades del desarrollo web en su formación. Así, el futuro laboral de los programadores pasará por:
- Desarrollador web: Los programadores Full stack son los más demandados por cualquier empresa con una mínima implicación digital ya que se encargarán tanto del Back-End como el Front-End de una web. Esta práctica conjunta lleva a que la oferta de puestos de trabajo será más amplia en este ámbito.
- Gestión de sistemas: En este caso, este tipo de profesional diversificará su conocimiento y no solo trabajará con un lenguaje de programación en específico, sino que se encargará de diferentes bases de datos y servidores de la empresa, y de que estos trabajen de la forma más eficiente posible.
- Programador de aplicaciones: En este caso, el desarrollador no se centrará en la interfaz de usuario o en la estructura interna de la aplicación, sino que trabajará todos los aspectos del programa. De esta forma, se implicará en la consecución de pasos a llevar a cabo para formar una aplicación en iOS o Android, desde la propuesta de ideas, hasta la creación de la versión final.
- Desarrollador de videojuegos: El profesional de la programación se centrará en el ‘motor de desarrollo’ del videojuego y tendrá en cuenta las interacciones más comunes que se suelen dar en este tipo de juegos informáticos. Además, también pueden tomar el control de la parte gráfica y el diseño y funcionamiento de los modelos visuales.