En internet, la velocidad lo es (casi) todo. A pesar de que los proveedores de servicios de conexión a internet ofrecen velocidades cada vez más altas, los consumos en internet son, de igual forma, cada vez más demandantes: streaming en calidad 4K, transmisiones en directo, juegos en línea y videoconferencias. Aprende cómo medir la velocidad de tu conexión a internet.
¿Cómo se mide la velocidad de conexión?
La velocidad de conexión a internet tiene una unidad de medida llamada «megabits por segundo» o Mbps, y representa la cantidad de paquetes de datos, representados por su peso en megabits, que la red puede gestionar en un segundo.
Al medir la velocidad de conexión de una red, la medición se divide en 2 partes:
- Velocidad de subida: representa la velocidad a la que tu conexión envía paquetes de datos a la red; impacta en acciones como subir un video a una red social, publicar una reseña o enviar un correo electrónico.
- Velocidad de bajada: representa la velocidad a la que tu conexión recibe paquetes de datos de la red; impacta en acciones como ver videos en línea, descargar archivos y acceder a emisiones de streaming en directo.
Como son muchos más los usuarios de internet que consumen contenido que los que lo crean, la velocidad de bajada suele ser mucho más alta que la de subida.
4 maneras de medir tu velocidad de conexión
Medir tu velocidad de internet te permite controlar que el servicio que has contratado cumple efectivamente con lo que ha prometido, además de contrastar que tu conexión está ganando velocidad a partir de los cambios que haces para mejorarla, como cambiar a una frecuencia de 5 GHz o configurar la función de Calidad del Servicio (QoS) de tu router.
Estas son 4 maneras sencillas de medir tu velocidad de conexión a internet:
- Usa una herramienta online: un test de velocidad te devolverá en segundos la medición de tus velocidades de subida y de bajada. Accede al Test de Velocidad de MásMóvil, por ejemplo, para medir en unos pocos clics la velocidad de tu conexión a internet.
- Instala una aplicación: si quieres medir la velocidad de tu conexión a internet en tu móvil, una alternativa es descargar una app de medición de velocidad de conexión; también puedes descargar apps de escritorio para hacer lo mismo en tu ordenador.
- Usa la función de Google: si introduces en la barra de búsqueda de Google el término «speedtest» o «test de velocidad», Google te mostrará su propia herramienta nativa para medir la velocidad de conexión a internet.
- Accede a tu ISP: la mayoría de los proveedores de servicios de internet (ISP) ofrecen sus propias herramientas de medición de velocidad de conexión a internet. Por lo general, se encuentran en los perfiles de sus sitios web o en la configuración del router.