The Diplomat
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha presentado la Plataforma Española de Cooperación en Agua, Saneamiento e Higiene (PECASH), una iniciativa de la Cooperación Española para conectar a los diferentes actores del sector y fomentar el intercambio y el aprendizaje de experiencias.
La presentación tuvo lugar este martes a cargo de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados. Según Exteriores, ya son más de 600 personas y entidades las que se han sumado a esta iniciativa que apuesta por la generación de alianzas para mejorar el impacto de sus actuaciones en la población destinataria.
El acto, celebrado en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), contó con la participación de más de 200 personas llegadas desde diversos puntos de la geografía española, en representación de la cooperación descentralizada —tanto de ayuntamientos como de las comunidades autónomas—, la sociedad civil, el sector privado, la universidad y la empresa pública.
Durante su presentación, Granados destacó “la oportunidad estratégica de esta Plataforma para convertirse en una red de redes, conectando y potenciando las alianzas de las distintas iniciativas, actores e instituciones que ya trabajan en este campo: desde el papel fundamental de la AECID hasta la indispensable participación de la cooperación descentralizada, las ONGD y el sector privado empresarial”.
Tras la intervención de la secretaria de Estado, Concepción Marcuello, coordinadora de Asuntos Internacionales de la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, presentó la iniciativa para poner en marcha el Partenariado Español del Agua, en el que se enmarca la PECASH como plataforma específica para el ámbito de la cooperación para el desarrollo sostenible.
Por su parte, la jefa del Departamento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de AECID, Emma Orejudo, señaló la importancia de trabajar en alianzas, haciendo que cada gota, por pequeña que sea, contribuya al logro de los objetivos, impulsando el avance hacia el ODS 6: “Agua limpia y saneamiento”. El FCAS es uno de los programas emblemáticos de la Cooperación Española, que desde su inicio en 2009 y hasta 2023 ha logrado que 4.454.635 personas hayan accedido a agua y saneamiento mejorado.