Cuidar de personas mayores, familiares y seres queridos que sufren de demencia representa a menudo un auténtico desafío; sin embargo, existen muchas actividades entretenidas que pueden ayudar a estimular la mente de estas personas a la vez que fortalecen tus lazos y ofrecen un momento de íntimo disfrute para ambos.
Si cuidas a menudo a personas mayores con demencia, echa un vistazo a estas 12 actividades entretenidas que puedes preparar para ellos:
- Escuchar música: la música tiene la capacidad de evocar emociones, sensaciones y recuerdos; prueba con diferentes estilos y sonidos para encontrar lo que más disfrute la persona que estás cuidando.
- Ver películas de época: pon películas de la época de la persona que estás cuidando para transportarla a otro tiempo, despertando sus recuerdos a través de la nostalgia y conectando con la época en la que fue joven.
- Resolver puzles: los puzles constituyen una actividad entretenida excelente para para estimular la capacidad de atención de las personas con demencia; puedes probar con puzles sencillos y con el tiempo avanzar a otros más complejos.
- Jugar al Solitaire: el Solitaire es un juego ideal para personas mayores con demencia, ya que ofrece una oportunidad perfecta para fortalecer su capacidad de concentración.
- Dibujar, esculpir y hacer collages: las expresiones artísticas como dibujar, esculpir o hacer collages con recortes de periódicos y revistas permiten ejercitar la creatividad y expresar emociones de forma segura.
- Llevar una huerta: el trabajo manual al aire libre, con tareas de bajo impacto como llevar una huerta, es una excelente manera de ejercitar el cuerpo y la mente al mismo tiempo.
- Jugar con animales: puede ser sumamente beneficioso para mejorar el estado de ánimo de las personas mayores con demencia.
- Cocinar: cocinar es una actividad que demanda movimiento y concentración; cocina recetas tradicionales de la época de juventud de la persona que estás cuidando para ayudarlo a conectar con emociones y recuerdos.
- Paseos en la naturaleza: pasear en parques y plazas, alejado de los ruidos de la ciudad, es una actividad perfecta para ejercitarse y disfrutar de todos los beneficios que el aire libre y la naturaleza ofrecen.
- Asistir a eventos comunitarios: conocer, interactuar y relacionarse con otras personas mayores es imprescindible para combatir la soledad; las conversaciones con extraños son una gran manera de fortalecer la memoria.
- Mirar fotografías viejas: busca álbumes de fotografías viejas que evoquen en la persona mayor que cuidas recuerdos de su infancia y juventud. Escucha sus historias con paciencia y atención y haz preguntas sobre lo que ves en las fotografías, incluso si por momentos no recibes respuestas.
- Bailar: bailar es mucho más que un ejercicio físico, es una expresión inconsciente de emociones con el potencial de traer incluso recuerdos a la memoria, con todo lo que eso implica para una persona mayor con demencia.