The Diplomat
La Caja de las Letras del Instituto Cervantes ha acogido el legado in memoriam del cineasta y escritor Carlos Saura (Huesca 1932 – Madrid 2023), que incluye la cámara fotográfica del artista, así como un guion inédito, un ‘fotosaurio’ y varios dibujos originales.
El acto tuvo lugar este pasado lunes en la sede de la institución en Madrid y contó con la participación del director del Cervantes, Luis García Montero; la actriz y viuda de Carlos Saura, Eulàlia Ramon; los hijos del director de cine, Anna y Antonio Saura, y el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Fernando Méndez-Leite, entre otros.
Durante su intervención, García Montero afirmó que Saura ha conformado “buena parte de la educación sentimental” en el cine español del siglo XX. “El magisterio de Saura y su prestigio internacional está ahí y, cuando pienso en él, me vienen las palabras de entendimiento y diálogo”, añadió el director del Cervantes.
Además, recordó que en las películas de Saura siempre tuvo protagonismo la música, con especial atención al flamenco, demostrando que este género es “algo mucho mayor que una españolada”.
El contenido del legado, depositado en la caja número 1468 y que será abierto dentro de 30 años, incluye un ‘fotosaurio’, una mezcla de fotografía y dibujo característica de la obra del artista aragonés. “Cuando una fotografía le salía mal, mi padre aprovechaba y, para no desecharlas, pintaba una parte”, recordó Anna Saura.