Eduardo González
La Junta de Portavoces del Congreso ha admitido a trámite la comparecencia solicitada por los grupos parlamentarios Euskal Herria Bildu y Republicano para que exponga la posición del Gobierno “ante la voluntad mostrada” por el presidente de EEUU, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, “de iniciar un plan de limpieza étnica en Gaza”.
El objetivo de la solicitud de comparecencia, presentada el pasado 5 de febrero y calificada esta semana por la Junta de Portavoces, es que Albares exponga “la posición del Gobierno ante la voluntad mostrada por EEUU e Israel (…) de iniciar un plan de limpieza étnica en Gaza para expulsar a su población y ocupar y apropiarse del territorio palestino”.
Los solicitantes piden también al ministro que explique “las acciones y posiciones que adoptará el Gobierno ante EEUU e Israel, ante la Unión Europea, las instituciones internacionales y la comunidad internacional para enfrentarlo”. Según informó la agencia Europa Press, la Junta de Portavoces decidió este pasado martes que la comparecencia de Albares tendrá lugar durante el Pleno del 12 de marzo.
Por otra parte, el Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar ha presentado una Proposición no de Ley en la que advierte de que “las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos en su reunión con el primer ministro israelí, Netanyahu, han confirmado y amplificado las intenciones iniciales de la administración Trump de producir una limpieza étnica de una escala desconocida desde el final de la II Guerra Mundial”.
“La limpieza étnica sería el corolario del genocidio perpetrado por el Ejército israelí en la franja de Gaza y que ha supuesto la muerte de más de 50.000 personas, de las cuales dos tercios han sido mujeres y niños; más de 150.000 personas heridas o desaparecidas y la destrucción de la infraestructura civil y habitacional en ese territorio”, añade el texto, presentado el 5 de febrero por los diputados Agustín Santos Maraver (exembajador de España ante la ONU), Enrique Santiago, Gerardo Pisarello Prados y Teslem Andala Ubbi para a su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores.
“Las propuestas de la administración Trump hacen a las víctimas del genocidio responsables por su situación y les imponen un doble castigo expulsándoles, adicionalmente, de un territorio que les pertenece”, prosigue. “La quiebra del Derecho Internacional que la presidencia Trump propone no tiene precedentes y es un augurio de los riesgos estructurales que tendrá para la seguridad global una gestión fundamentada en la ignorancia, la ley del más fuerte y la arrogancia”, advierte la formación liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz.
Por todo ello, Sumar (socio minoritario en el Ejecutivo de coalición) insta al Gobierno a “rechazar enérgicamente las declaraciones del presidente de los Estados Unidos en relación con el futuro de Gaza” y a “impulsar una declaración de rechazo frontal a las pretensiones de la presidencia Trump respecto a Gaza en el ámbito de la Unión Europea”.