The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, defendió este miércoles en el Congreso la labor de mediación de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, en respuesta a unas palabras de la diputada del PP Belén Hoyo en las que afirmó que el expresidente del Gobierno “no es un referente en materia de defensa de la democracia, precisamente”.
En su pregunta a Albares durante la sesión de control al Gobierno, Hoyo denunció la “degradación de la democracia” por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y se preguntó “con qué autoridad moral” va a defender el Ejecutivo español la democracia en el extranjero si no es capaz de garantizar la calidad democrática dentro de sus fronteras.
El Gobierno “no defiende la democracia ni dentro ni fuera de España” y “confunde la prudencia con la cobardía y la diplomacia con la sumisión”, denunció. “Los españoles no merecen un gobierno que se arrodille ante las dictaduras, sino uno que se levante por la libertad”, añadió.
Asimismo, Hoyo criticó duramente a Zapatero, que “no es un referente en materia de defensa de la democracia, precisamente”, y que este pasado lunes presentó en el Congreso un libro con sus discursos parlamentarios. Según la parlamentaria del PP, no está claro si Zapatero acudió a este acto “como traficante de presos políticos, como embajador ante las dictaduras latinoamericanas o como ministro de Asuntos Exteriores bis”.
“Yo ya sé que ustedes nunca van a apoyar al Gobierno, ni siquiera en este momento tan grave para España y para Europa en el mundo, pero si no van a apoyar, por lo menos no estorben y no hagan daño a los intereses de los españoles, que es lo que están haciendo”, manifestó Albares en su respuesta a Hoyo. “Claro que le sorprende el papel tan relevante de Zapatero en el mundo porque nadie se imagina a ninguno de sus expresidentes siendo llamado para ninguna mediación en el mundo”, añadió.