The Diplomat
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que la relación comercial bilateral entre España y Polonia ha crecido un cincuenta por ciento “en los últimos cinco años”, hasta alcanzar “los 22.000 millones en comercio de mercancías y servicios”.
Cuerpo pronunció estas palabras durante la inauguración del Encuentro Empresarial España-Polonia, que se celebra del 11 al 13 de febrero en Varsovia y al que asisten cincuenta empresas españolas pertenecientes, principalmente, a los sectores energético, infraestructuras de transportes y espacial, según informó ICEX España Exportación e Inversiones. El Encuentro Empresarial cuenta también con la asistencia de 235 compañías polacas.
“En Polonia hay, hoy día, más de 300 empresas españolas, muchas de ellas llevan ya tanto tiempo aquí que son, efectivamente, parte del tejido económico y productivo local”, prosiguió Carlos Cuerpo, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Estado del Ministerio de Desarrollo Económico y Tecnología de Polonia, Michal Baranowsky.
Según ICEX España Exportación e Inversiones, el órgano de la Secretaría de Estado de Comercio para la internacionalización de la economía española, Polonia es uno de los principales destinos de inversión de España en Europa central, con un stock acumulado de inversión de 6.356 millones de euros en 2022 que ha generado más de 37.500 puestos de trabajo en el mercado local. Para Polonia, a su vez, España continúa siendo uno de los principales países inversores, ocupando en 2023 el sexto lugar tras Países Bajos, Reino Unido, Irlanda, Alemania y Francia.
Aparte, Polonia se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de España y en los últimos años se ha observado un notable crecimiento en las exportaciones españolas al país, reflejo de una sólida demanda interna y de la recuperación económica tras la pandemia.
A fin de facilitar los contactos entre las empresas de los dos países, ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en Varsovia han organizado, durante el encuentro, más de medio centenar de reuniones, teniendo en cuenta los proyectos e intereses de las compañías españolas en el mercado polaco.