The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, presidió este martes la constitución del Alto Patronato de Casa Mediterráneo, el nuevo órgano de gobierno de esta institución de la diplomacia pública española.
El acto tuvo lugar en Alicante, sede de la institución, y contó con la participación, entre otros, del alcalde de la ciudad, Luis Barcala, así como del conjunto de los miembros del Consejo Rector. Durante el encuentro, que fue inaugurado por el director general de Casa Mediterráneo, Juan Andrés Perelló, Albares subrayó la importancia de la institución como plataforma de diplomacia pública y cooperación en la región.
El Alto Patronato, cuya creación ya estaba prevista desde la misma fundación de Casa Mediterráneo, funcionará como un órgano de asesoramiento que permitirá reforzar la gobernanza de la entidad y reunirá a representantes de las administraciones públicas locales, empresas y cámaras de comercio, fundaciones y centros de innovación y medios de comunicación e instituciones culturales.
Casa Mediterráneo es un consorcio público integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Xàbia y la Diputación de Alicante.
Fundada en 2009, Casa Mediterráneo desempeña sus labores como plataforma y herramienta de la diplomacia pública española, integrando sus acciones en la Red de Casas junto con Casa de América, Casa Asia, Casa África, Casa Árabe y Centro Sefarad-Israel. Su objetivo fundamental es el acercamiento entre España y el resto de los países de la cuenca mediterránea, en áreas tan diversas como la cultura, la economía, el cambio climático, la igualdad de género o la innovación científica y tecnológica.