Juan David Latorre
Naturaleza y turismo activo, Bienestar, Cultura e historia y Negocios son los cuatro pilares sobre los que se fundamentó la descripción del turismo que la embajadora de Lituania, Lyra Puišytė-Bostroem, dio el pasado miércoles a un grupo de touroperadores y agencias de viaje en el Hotel Villa Real de Madrid.
Junto a la embajadora lituana estuvo presente en el acto la viceministra de Economía e Innovación, responsable de Turismo, Agila Barzdiené, con solamente dos semanas en su puesto al haber cambiado el Gobierno lituano recientemente. Resaltó la política lituana los enormes y variados recursos del turismo de su país y felicitó a la embajadora Puišytė-Bostroem por la realización del evento.
En su descripción, la embajadora remarcó que el turismo en Lituania “ha mejorado mucho, teniendo en cuenta la situación geopolítica que vivimos. Todo, excepto la conectividad. Necesitamos la conectividad entre Madrid y Vilnius, que por ahora no tenemos”.
En cuanto a la naturaleza del país, la embajadora resaltó que “tenemos playa, tenemos muchos ríos, muchos lagos y nuestra joya de la Corona, el istmo de Curlandia, con playas vírgenes de bandera azul y dunas protegidas por la UNESCO, pueblos pesqueros de interés histórico, 70 km de senderos forestales y costeros para bicicletas y una avifauna única y diversa”.
La capital lituana, Vilnius, declarada Capital Verde Europea 2025, “posee el casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, iglesias barrocas y góticas, museos y galerías, catedral clasicista, paseos en globo, aventuras gastronómicas, una variada oferta de acogedores cafés y bares, y un castillo de cuento de hadas en Trakai”.
Por su parte, la segunda ciudad en importancia del país y cuna del deporte lituano, Kaunas, ofrece según la embajadora lituana, “una arquitectura modernista -declarada también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-, arte callejero vibrante, Museo de Arte de MK Ciurlionis, el Arena de Zalgiris, aventuras gastronómicas y también una variada oferta de aire acogedores cafés y bares.”
Por último, en cuanto a la ciudad de Klaipéda, señaló Lyra Puišytė-Bostroem que ofrece “la terminal de ferry para excursiones de un día a Kursiu Nerija, un fácil acceso a playas con bandera azul, puerto deportivo y ribera de reciente desarrollo, distintiva arquitectura Fachwork y museos y galerías».
Terminó el evento turístico no sin antes resaltar el acontecimiento a celebrar este año en Lituania, el 150 aniversario del pintor y compositor Mikalojus Konstantinas Čiurlionis, junto a la Uzgavienés (Día de Tortita y Martes de Carnaval), la Feria de San Casimiro en marzo (artesanía y alimentos de toda la región), la Fiesta del Solsticio de Verano (23-24 de julio), el Festival del Mar de Klaipéda –gran fiesta marítima de tres días de duración, también en julio- y los Mercadillos de Navidad.