The Diplomat
Carlos Antonio Yeh, representante en funciones de la República de China (Taiwán), inauguró el pasado miércoles el stand de Taiwán en FITUR 2025, con la asistencia de más de medio centenar de invitados del mundo político, empresarial, del sector turístico, medios de comunicación y representantes de la comunidad taiwanesa residente en España
Durante el acto, el representante se dirigió a los asistentes para agradecerles su presencia, y les invitó a descubrir la belleza natural de Taiwán, que fascinó a los navegantes españoles y portugueses en el siglo XVII, además de la riqueza gastronómica, los tesoros culturales, el cuidado por el medio ambiente y el liderazgo tecnológico de Taiwán. “Pero también, y sobre todo -concluyó-, que experimenten la amabilidad y la hospitalidad de las que presumimos los taiwaneses”.
Taiwán está participando un año más en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que se celebra hasta el próximo domingo 26 de enero, presentándose como “el corazón de Asia” para cautivar al turista español con su bello paisaje, su gastronomía y sus maravillas turísticas, así como con la especial historia que une a España con Taiwán.
Durante los cinco días de duración de la feria se ofrecen actividades dirigidas al sector turístico y al público asistente, como demostraciones de caligrafía y degustación de productos locales. Además, están presentes una de las principales aerolíneas de Taiwán, Eva Airlines, y las marcas de bicicletas Giant y Merida, que muestran a los visitantes sus productos más innovadores enfocados al turismo ecológico.
Taiwán fue bautizada como “Formosa” en el siglo XVI cuando los navegantes portugueses llegaron y vieron la exuberante belleza de la isla. Un siglo más tarde, los españoles se asentaron en el norte de la isla, dejando una huella que perdura hasta la actualidad, como los fuertes de San Salvador y Santo Domingo, así como el cabo Sandiajiao, transliteración al mandarín de “Cabo Santiago”. Además, recientes excavaciones arqueológicas han demostrado el calado que tuvo la labor evangelizadora española en Taiwán.
Uno de los principales atractivos de la isla es su impresionante naturaleza, pudiendo presumir de contar con nueve parques nacionales que ofrecen al turista unas vistas inigualables. Además, Taiwán es internacionalmente conocido por su peculiar topografía, destacando su terreno montañoso, con más de 200 picos por encima de los 3.000 metros de alto, convirtiendo a Taiwán en un destino ideal para los amantes del alpinismo. Un añadido más es la posibilidad de poder recorrer el país en bicicleta, ya que la isla cuenta con una exhaustiva red de rutas ciclistas espectaculares y respetuosas con el medio ambiente que permiten recorrer los rincones más bonitos de la isla.
Taiwán no solo es conocido internacionalmente por la abundancia y variedad de frutas, sino también por el exquisito té producido en la isla, destacando tés tan populares como el Wenshang Pouchong y el té de perlas con leche (bubble tea). No se pueden olvidar los mundialmente famosos mercados nocturnos, una visita indispensable para experimentar la auténtica vida taiwanesa.
Otro de los atractivos de Taiwán es su potencial tecnológico, representado por el mayor proyecto de ingeniería de su historia, el rascacielos Taipéi 101, que fue el edificio más alto del mundo hasta 2010. Pero además, Taiwán produce más del 60% del mercado mundial de circuitos integrados, más del 90% de chips más avanzados y proporciona el 100% del suministro mundial de chips utilizados en inteligencia artificial. Además, la empresa TSMC, el gigante tecnológico de Taiwán, es un líder mundial en la producción de semiconductores. Taiwán se ha convertido así en un referente global y en actor clave de la cadena de suministro de semiconductores en todo el mundo.
Taiwán tiene un sistema político modelo de democracia para muchos de nuestros países vecinos, la sociedad taiwanesa es libre, plural y generosa, recibiendo con amabilidad y hospitalidad al turista extranjero y haciéndole sentir como en su propia casa.