Juan David Latorre
Ante una numerosísima presencia del Cuerpo Diplomático residente en España, ayer el hotel Four Seasons acogió la celebración del 50 Aniversario de ONU Turismo, con su secretario general, Zurab Pololikashvili, al frente, y la presencia del ministro de Turismo de Brasil, Celso Sabino, como país socio de la 45º edición de FITUR, que ayer dio comienzo.
“Es un honor y un privilegio reflexionar sobre cuánto hemos avanzado y reafirmar por qué estamos aquí, remarcó en su discurso Zurab Pololikashvili. El turismo no es solo un sector de la economía, es una fuerza que impulsa los vínculos, el entendimiento y la transformación.
“En las últimas cinco décadas, prosiguió, el turismo ha crecido, superando incluso los sueños más ambiciosos de nuestros fundadores. Más de 1.500 millones de turistas internacionales viajan en un solo año, y en cada viaje se entrelazan hilos que conectan personas, culturas y continentes. Estos viajes empoderan a las personas, apoyan a las pequeñas empresas y preservan el patrimonio cultural. Sobre todo, tienden puentes en un mundo frecuentemente dividido. Somos conscientes de que el turismo está en una posición única para fomentar el respeto mutuo y el diálogo. En tiempos de división, se erige en defensor silencioso, aunque firme, de la unidad. Esta convicción se proclamó con valentía en 1980 con ocasión del primer Día Mundial del Turismo bajo el lema ‘Paz y comprensión mutua’, lema que ha servido de guía constante de nuestro mandato perdurable.”
El secretario general de ONU Turismo señaló que “aunque nos reunimos hoy con motivo de una celebración, no podemos pasar por alto la cruda realidad: 56 conflictos activos asolan el planeta, la cifra más elevada desde la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ello, seguimos creyendo. El turismo, cuando florece, aporta estabilidad, permite que las comunidades participen en la paz, muestra que el diálogo triunfa sobre la discordia y que las experiencias compartidas trascienden las fronteras”.
Zurab Pololikashvili quiso subrayar en su discurso que “a lo largo de los años, ONU Turismo ha afrontado los desafíos de nuestra época. Desde guiar a través de la conmoción que sacudió al mundo el 11 de septiembre, hasta dirigir la labor de recuperación tras las catástrofes naturales y la pandemia de COVID-19, hemos hecho más que responder, hemos liderado. Es importante destacar que nuestro enfoque en la educación, la innovación y la inversión asegura que el turismo actúe no solo como motor del crecimiento económico, sino como un vehículo de empoderamiento y sostenibilidad. Desde África hasta las Américas, desde Asia y el Pacífico hasta Europa y Oriente Medio, nos une la convicción compartida en la capacidad del turismo para infundir esperanza y promover el progreso”.
También quiso el secretario general de ONU Turismo homenajear “a nuestro socio amigo FITUR, una de las principales ferias de turismo del mundo a su 45 edición, ha crecido a nuestro lado encarnando el espíritu de cooperación que caracteriza a nuestro sector”. Agradeció seguidamente a Brasil y al ministro Celso Sabino por su liderazgo y colaboración como país asociado de la Feria este año y le felicitó por su reciente elección como presidente del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo.
“Gracias a nuestros queridos amigos del Gobierno de España, finalizó Zurab Pololikashvili , ONU turismo pronto se trasladará a una nueva sede histórica junto al estadio Santiago Bernabéu. Madrid, nuestra ciudad de origen, sigue respaldando con firmeza nuestra misión y estamos orgullosos de llamar a esta ciudad nuestro hogar.”
Seguidamente tomó la palabra el ministro de Turismo brasileño, que afirmó que “tenemos que pensar en el futuro como si fuera hoy, para la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente. Vamos a trabajar juntos en esta dirección en el Comité Ejecutivo del ONU Turismo, para hacer un mundo de más solidaridad, de más cooperatividad”.