Julio García
La exposición fotográfica Los tesoros de Rumanía del Patrimonio Cultural Mundial Unesco, del fotógrafo rumano Tudorel Ilie, centran este año los actos del Día de la Cultura Nacional, que cada 15 de enero celebran Rumania y Moldavia, como motivo del aniversario del nacimiento del poeta nacional rumano Mihai Eminescu (1850-1889).
El Instituto Cultural Rumano, bajo los auspicios de las Embajadas de Rumanía y Moldavia, y con el patrocinio oficial de la Comisión Nacional de Rumanía para la Unesco, presentó el pasado jueves esta exposición, que reúne 24 obras de Ilie, cuyo objetivo es promover entre los amantes de la cultura en el país y en el extranjero los valores más importantes del patrimonio cultural de Rumanía.
La muestra, que presenta los lugares, monumentos o sitios arqueológicos más valiosos del patrimonio material, inmaterial y natural de Rumanía reconocidos mundialmente en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, estará abierta al pública hasta el 23 de febrero de 2025.
Durante el acto de inauguración de esta exposición, Maria Pop, directora del Instituto Cultural Rumano de Madrid, explicó que esta iniciativa forma parte de las actividades que el Instituto ha organizado para celebrar una semana cultural, con motivo del 175 aniversario del nacimiento del poeta Eminescu.
Así, comentó que el Ateneo de Madrid ha acogido un homenaje a este autor rumano y que la Biblioteca Municipal Iván de Vargas alberga una exposición de trajes típicos tradicionales de Rumania. Pop destacó que todas estas actividades quieren dar a conocer los diversos “matices” de la cultura y el Patrimonio de Rumanía.
Por su parte, el embajador de Moldavia en España, Eugen Revenco, subrayó que “la cultura no sólo nos conecta con nuestras raíces, sino que también abre puertas al entendimiento mutuo, a la diversidad y promueve el respeto entre los pueblos”.
Finalmente, el fotógrafo Tudorel Ilie, explicó que “la gira de la exposición itinerante de arte fotográfico ‘Tesoros de Rumanía’ por España es una oportunidad para el público español, así como para los numerosos miembros de la comunidad rumana en España, de ver los lugares rumanos más representativos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en Rumanía. Estos objetivos de gran valor constituyen un puente entre la cultura rumana y la española y son parte integrante de la humanidad”.
En este sentido, añadió que “algunas tradiciones rumanas son similares a las españolas: la danza rumana de los «Călușari» es parecida a la danza española de la «Morisca», con espadas o palos de Aragón, Andalucía, Galicia y el País Vasco. La trashumancia es una tradición pastoril milenaria que aún se practica en Rumanía y España. La tradición alfarera sigue viva en Horezu (Vâlcea, Rumanía) y Talavera de la Reina (Castilla-La Mancha, España)”.
Tudorel Ilie es un artista fotógrafo de Baia Mare, distrito de Maramureș, Rumanía, nacido el 9 de octubre de 1961 en Ardud, distrito de Satu Mare. Es miembro de la Asociación de Artistas Fotógrafos de Rumanía (rango Art A.A.F.R.), de la Asociación Internacional de Arte Fotográfico «Euro Foto Art» (A.I.E.F.A.) desde 2015 y de la Unión de Creadores Profesionales (U.C.P.), sucursal Baia Mare. Es presidente del Club Foto-Video dentro de la ONG Asociación «Millennium» de Baia Mare.
El artista ha participado en 185 exposiciones de arte fotográfico, de las cuales 84 son exposiciones personales y 101 son exposiciones colectivas en museos y centros culturales de Rumanía, Bélgica, China, Japón, Polonia, Eslovaquia, España, Hungría y Ucrania.