Dos exposiciones fotográficas La trenza y Preserving Instants, serán inauguradas en el Instituto Cultural de México (Carrera de San Jerónimo, 46) este próximo lunes 20 de enero a las 19 horas.
La trenza, de la fotógrafa mexicana Malena Díaz (Tlaxcala, 1972), es un homenaje a todas las historias de vida que se construyen alrededor del maíz: de quienes lo siembran, de quienes lo venden, de quienes lo compran y de quienes lo consumen. Esta exposición es un homenaje a los guardianes que cuidan con devoción sus campos, sus familias y todo lo que se teje a través de la cultura alimentaria y milenaria de Mesoamérica. Es una pieza onírica que manifiesta la relación de la artista con los campos de cultivo de milpa y el maíz. Cuando se teje una trenza, se articulan historias y formas de entender la vida. De esta manera, la comunidad del maíz se entrelaza con intercambios de semillas, ciclos lunares, ceremonias y miles de años de información contenidos en un solo grano de maíz.
Por su parte, Preserving Instants, de la también mexicana Johanna Elias (Ciudad de México, 1999), es una muestra de fotografía digital en amplios géneros y direcciones. Imágenes que invitan a espectadores activos. Un momento en el que el cuarto oscuro y el álbum fotográfico convencional han dado paso a escenas que llegan a las paredes. Es precisamente la sensibilidad de Johanna Elias la que brinda tranquilidad y, al mismo tiempo, mueve a reflexionar sobre el movimiento, el vacío, el aquí y el ahora… Un vínculo entre el ser humano y la naturaleza. Su intuición sobre la importancia del objeto frente al sujeto retratado da vida a fotografías que, ya sea en color o en escala de grises, hacen vibrar al que las contempla.