Hasta el próximo 2 de febrero, el Teatro de La Abadía presenta Travy, de Bitò Producciones, un espectáculo que habla del teatro y, en concreto, de una familia teatral, con gran arraigo en Cataluña: los Pla-Solina.
Travy llega por primera vez a Madrid tras un exitoso recorrido por el circuito escénico catalán para acercar al público madrileño a dos generaciones de una misma familia que confrontan sobre el escenario dos formas de hacer teatro: por un lado, el clown, el teatro folklórico y popular y, por otro, las formas post-dramáticas y metateatrales.
Dos payasos viejos con poca gracia. Dos hijos perdidos en sí mismos, la transgresión del arte y el éxito. Una familia de juglares que se entienden más poniéndose máscaras que mirándose a los ojos. Enzarzados en crear un espectáculo. ¿El último espectáculo? En un punto en el que los veteranos de la compañía ya no tienen ideas para hacer espectáculos y donde la hija se rebela contra todas las formas artísticas heredadas, el hijo pequeño vuelve a casa para, volviendo a los orígenes, encontrar su discurso artístico y a sí mismo.
El director, guionista e intérprete Oriol Pla afirma que “había un deseo de hacer un homenaje y dedicar un canto amoroso a una familia que tiene una filosofía de vida y también artística donde se mezcla todo. También había ganas de poner en escena a esa generación de la contracultura catalana que tanto hizo a nivel artístico, social y cultural.” Las entradas para la obra Travy se pueden adquirir en este enlace.