The Diplomat
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la firma del acuerdo de extradición entre el Reino de España y el Reino Hachemí de Jordania.
El acuerdo de extradición entre España y Jordania, según informó el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, es “fruto del deseo de ambos países de reforzar sus vínculos y de regular las relaciones en el ámbito de la extradición, que hasta su entrada en vigor venían rigiéndose por el principio de reciprocidad internacional”.
El objetivo del acuerdo es ampliar el espectro de la cooperación jurídica internacional, eliminando los espacios de impunidad que puedan existir y facilitando la persecución del delito por la vía internacional, que es “un eslabón esencial en la lucha contra la delincuencia transnacional y el crimen organizado”.
En enero de 2022, la Embajada de España en Amán remitió una Nota Verbal informando de la conformidad de las autoridades jordanas competentes sobre el último borrador de Acuerdo enviado en 2021. El 4 de octubre de 2024 se llegó a un acuerdo definitivo sobre el texto.