Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha vuelto a vestir este jueves con el uniforme tradicional de diplomático en la tradicional recepción anual al Cuerpo Diplomático y, al igual que hace un año, ha vuelto a emitir un vídeo para explicar las características de este traje, con especial atención a las ocho condecoraciones que ha portado en esta ocasión.
A principios del año pasado, Albares emitió un vídeo a través de TikTok para explicar el origen y las características del traje que utilizan los diplomáticos de carrera españoles cuando acuden a citas oficiales, como la entrega de cartas de credenciales o la recepción del Rey al Cuerpo Diplomático acreditado en España.
El uniforme tradicional de la Carrera Diplomática fue establecido por el Congreso de Viena de 1815 para su uso en las potencias participantes en aquella reunión que puso fin a la hegemonía napoleónica en Europa.
España es uno de los pocos países en los que este traje continúa vigente, con ligeras variaciones respecto del uniforme original. Por ejemplo, en 1997 se reguló un uniforme especial para las mujeres diplomáticas en nuestro país. Aparte, el traje incluye unos “enganches” en la chaqueta en los que se pueden colocar las condecoraciones.
En el vídeo publicado este año a través de Instagram, Albares se ha referido a los complementos del uniforme, como el sombrero, los guantes y el espadín. “La verdad es que no es muy cómodo caminar con estos complementos”, afirmó. En cuanto a las condecoraciones, el ministro explicó que “son muchas, de distintos grados, de distintos países, de distinta significación”.
Para este acto -celebrado en el Palacio Real de Madrid y en el que participaron los Reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez-, el uniforme de Albares portaba cuatro placas: la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la Orden de Dannebrog de Dinamarca, la Gran Cruz de primera clase de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania y la Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República italiana.
Aparte, el ministro llevaba el Collar de la Orden de la Estrella de Rumanía y tres miniaturas: la Gran Cruz de la Orden de Orange-Nassau de Países Bajos, la Gran Cruz de la Orden de Boyacá de Colombia y la Medalla de la orden del gran príncipe Yaroslav el Sabio de Ucrania.
El Cuerpo Diplomático acreditado en España está compuesto en total por 126 Embajadas residentes en nuestro país y casi 800 Consulados, 153 de carrera y más de 600 honorarios. Además, otros 49 países están acreditados ante España, pero tienen residencia en París, Londres, Bruselas o Ginebra. Aparte, 42 organismos internacionales tienen sede en España.