The Diplomat
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de archivar las diligencias procesales abiertas sobre el patrimonio en el extranjero del Rey Juan Carlos I facilita su regreso a España desde Emiratos Árabes Unidos. El Monarca emérito reside desde hace 19 meses en Abu Dhabi, a donde se trasladó fundamentalmente para no perjudicar el desempeño de las tareas de su hijo, el Rey Felipe VI.
La apertura de las investigaciones sobre el Rey emérito fue aprovechada por los partidos situados más a la izquierda, entre ellos, Unidas Podemos, socio del Gobierno de Pedro Sánchez, para cargar contra la institución monárquica.
El archivo de las diligencias era esperado desde hace tiempo y finalmente ayer se hizo público en dos decretos en los que se concluye que no hay indicios de criminalidad sólidos contra el Rey Juan Carlos. La Fiscalía enumera todos los hechos por los que ha sido investigado: las posibles comisiones del AVE a La Meca, la supuesta fortuna oculta en la isla de Jersey y los regalos que habría recibido del multimillonario mexicano Allen Sanginés-Krause.
El Ministerio Público resuelve que no cabe perseguir penalmente a Juan Carlos de Borbón por su condición de inviolable mientras fue jefe del Estado, por la prescripción de los hechos delictivos, por las regularizaciones fiscales que llevó a cabo y por falta de indicios de delito en otros casos.
Tras conocer la decisión de la Fiscalía, el abogado del rey emérito, Javier Sánchez-Junco, subrayó, en un comunicado, que «no existen circunstancias que permitan apreciar la existencia de ilícito alguno imputable al Rey Don Juan Carlos o conducta que sea susceptible de reproche penal». Asimismo, indicó que «la próxima semana se harán, en su caso, las valoraciones que correspondan» sobre el archivo y serán comunicadas «las decisiones que pueda tomar Don Juan Carlos».
Desde la Zarzuela, el mensaje es que el Rey emérito regresara cuando el lo considera oportuno. Don Juan Carlos ha dicho en varias ocasiones que quiere volver a España, pero no ha especificado si lo hará con carácter permanente o temporal. Aunque judicialmente no había nada que se lo impidiera, ya que no estaba procesado por ninguna causa, la decisión del Tribunal Supremo favorece que pueda producirse su regreso.