The Diplomat
La Oficina de Asilo y Refugio dependiente del Ministerio del Interior ha dejado de tramitar expedientes de asilo con resultado desfavorable para ciudadanos de Ucrania, a la espera de que este próximo jueves la Unión Europea active previsiblemente la directiva para dar acogida a todos los refugiados de forma solidaria como respuesta a la invasión de Rusia.
Según señalan a Europa Press fuentes de Interior, la Oficina de Asilo no tramitará ninguna denegación de protección internacional a ciudadanos ucranianos debido a la situación de guerra que se vive en este país por el ataque ordenado por Vladimir Putin.
De esta forma, España suspende temporalmente la instrucción de aquellos expedientes de protección internacional que pudieran llevar a un resultado desfavorable.
Según datos de la Oficina de Asilo, entre enero y diciembre de 2021 se admitieron 1.335 solicitudes de protección internacional de ciudadanos ucranianos, habiéndose resuelto 568 de forma favorable.
Ucrania ocupa el puesto trece entre los países con más nacionales que solicitaron protección internacional en España el año pasado, dentro de una lista que encabeza Venezuela con 15.090 solicitudes.