The Diplomat
El Gobierno ya ha desplegado la nueva plataforma digital de Registro Civil, DICIREG, en 35 Oficinas Consulares, lo que permite dar servicio a cerca de un millón de españoles residentes en el exterior.
Según informó este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores en una nota de prensa, la implantación de DICIREG en el exterior, que se está produciendo en paralelo a su despliegue en España, se está desarrollando de forma progresiva en estrecha coordinación con el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
El despliegue en el exterior comenzó el pasado mes de julio en las Oficinas Consulares de España en Helsinki, Manchester y Amán y está previsto que finalice a mediados de 2025 en toda la red consular de España. A día de hoy, 35 Oficinas Consulares en Europa Occidental y Marruecos operan ya en DICIREG.
Este despliegue coincide con el Plan de Digitalización Consular (PDC) del Ministerio de Asuntos Exteriores, que se está desarrollando en estos momentos y que tiene como objetivos ofrecer más y mejores servicios digitales a los españoles que se encuentren en el exterior.
DICIREG, la plataforma digital adaptada al nuevo modelo de Registro Civil previsto en la Ley del Registro Civil de 2011, es una aplicación integral en la que tanto la tramitación de los expedientes como la posterior inscripción de los hechos se realiza de forma electrónica. Asimismo, se basa en un registro individual, mediante el cual cada persona se identifica por su código personal, que da fe de los hechos y actos de su estado civil, ordenados de forma cronológica y sistemática.
Las ventajas de la implantación de DICIREG en las Oficinas Consulares, según Exteriores, son “numerosas para la ciudadanía española en el exterior”, ya que permite obtener telemáticamente cualquier certificado del registro civil sin necesidad de desplazarse a las Oficinas Consulares, en ocasiones alejadas del lugar de residencia.
Asimismo, al organizarse la publicidad de la información registral en formato digital, se posibilita el acceso en línea de la ciudadanía al registro mediante su identificación electrónica. Todo ello fomenta la inmediatez y la seguridad jurídica, puesto que los certificados se transmiten en el momento y, al expedirse digitalmente con Código Seguro de Verificación (CSV), se garantiza la autenticidad de los mismos.
“En todo este proceso de implantación de DICIREG, las Oficinas Consulares están desempeñando un papel clave en la información y acompañamiento a los españoles residentes en el exterior mediante la difusión de la implantación a través de sus páginas web y redes sociales”, aseguró el Ministerio.
“DICIREG, junto a la implementación del Plan de Digitalización Consular, contribuirá a una nueva relación entre la ciudadanía española en el exterior y sus correspondientes Oficinas Consulares, caracterizada por la accesibilidad electrónica y por una tramitación más ágil y simplificada”, concluyó.