The Diplomat
La embajadora de España en Kiev, Silvia Cortés, abandonó ayer la capital ucrania, junto a un centenar de españoles con destino a Polonia, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
En declaraciones a la COPE, a primera hora de la mañana, Albares informó de que la embajadora y lo que quedaba de personal de la Embajada, tras haber sido reducida al mínimo esencial, habían salido en un convoy con dirección a la frontera polaca. Con ellos iban un centenar de españoles que aún quedaban en Ucrania.
El ministro resaltó el «trabajo extraordinario» realizado por la embajadora en estas semanas y confió en que su marcha sea temporal y pueda regresar. No obstante, admitió que, ahora mismo «no se dan las condiciones mínimas de seguridad».
Dadas las dificultades para circular por Ucrania, no se espera que el convoy español pueda lograr salir del país, como mínimo hasta el día de hoy.
Para dar protección y asegurar su paso a los convoyes con españoles que traten de salir de Ucrania, el Gobierno ha decido enviar a la frontera un nuevo grupo de once miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.
El despliegue forma parte de la ‘Operación Prusia’, en la que la Policía Nacional está garantizando la seguridad de los dos convoyes que han salido desde la Embajada de España en Kiev para evacuar al personal consular y a ciudadanos españoles.
La embajada contaba ya con un equipo de seguridad de la Policía Nacional que fue reforzado la semana pasada con un grupo de nueve GEO.
Según las mismas fuentes, los policías se han ocupado también de asegurar físicamente el edificio de la embajada de España tras la salida del segundo y último convoy, en el que viaja la embajadora.
Además, los agentes se han encargado de arriar la bandera nacional de la sede, que custodiarán hasta España. Junto con las labores de seguridad, los agentes están atendiendo las necesidades de los evacuados (agua, alimentos y sanitarias).
El pasado martes ya salió otro convoy con 50 españoles por lo que en Ucrania ya quedarían alrededor de un centenar, principalmente personas con doble nacionalidad y muy arraigadas, que ya habían hecho saber que no abandonarían el país. A todos ellos, Exteriores les ha recomendado limitar al máximo sus movimientos y permanecer en un lugar seguro, en contacto constante con las autoridades españolas.
Albares dijo también ayer que España está estudiando la petición de Ucrania de que les sea enviado material de protección para la población civil. Hoy, el ministro recibirá en la base aérea de Torrejón, junto al encargado de Negocios de la Embajada ucraniana, Dmytro Matiuschenko, el material para el primer envío, por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), de material humanitario a Ucrania para apoyar a la población en situación de vulnerabilidad.