The Diplomat
El Sáhara Occidental centró una de las interpelaciones a las que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tuvo que responder ayer durante el Pleno del Congreso de los Diputados y en la que subrayó que España no cederá soberanía a Marruecos.
Ante la pregunta del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu —“¿Prevé cesiones a Marruecos de soberanía gestionada por España en el Sahara Occidental?”— el ministro negó rotundamente que se vaya a ceder ese espacio aéreo a Marruecos y calificó las sospechas de EH Bildu como «teorías extrañas”. Al mismo tiempo reafirmó la «hoja de ruta» con el país vecino, con el que —añadió— «todo es transparente”.
El espacio aéreo que sobrevuela el Sáhara Occidental se controla desde las Islas Canarias. Sin embargo, los aeropuertos del territorio son controlados por Marruecos, que ocupa militarmente la zona de la antigua colonia española desde el año 1975. Esto genera que sea España quien autorice los vuelos que llegan al territorio. Ambos países suscribieron una declaración conjunta en abril de 2022 en la que consta que «se iniciarán conversaciones sobre la gestión de los espacios aéreos”.