The Diplomat
El Club de Exportadores e Inversores Españoles considera que ante una agresión por parte de Rusia a un país democrático y europeo es necesario que la comunidad internacional adopte medidas, pero subraya que las sanciones que se impongan a Putin generarán elevados costes para Europa y España.
Un comunicado del Club de Exportadores estima que la incertidumbre provocará subidas en los precios de la energía y de otras materias primas de los que Rusia y Ucrania son importantes productores, como los cereales, por ejemplo. Esto alimentará también la inflación. “España es un país importador neto de energía, con lo cual a nosotros y a nuestras empresas nos va a repercutir más esta crisis bélica”, explica Antonio Bonet, presidente del Club.
Entre los costes que se derivan de la agresión rusa señala que se producirá una importante caída de las exportaciones españolas a Rusia (que alcanzaron € 2.200 millones el año pasado) y a Ucrania (€ 680 millones). Hay empresas españolas que tienen inversiones importantes en ambos países.
Por su parte, las sanciones que van a imponer la Unión Europea y Estados Unidos a Rusia tendrán un coste para todos los países, incluido España. No conocemos aun el detalle de las sanciones que se impondrán por lo que no podemos cuantificarlo, añade Bonet.
El Club de Exportadores e Inversores expresa su deseo que el conflicto se resuelva lo antes posible y por vías diplomáticas.