The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, participó ayer en París en el Foro Ministerial sobre Cooperación en la Región Indo-Pacífica, organizado en el marco de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea.
La apertura del evento estuvo a cargo del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y del ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian. En su intervención, Borrell afirmó que “el centro del mundo se está moviendo hacia el Indo-Pacífico” y recordó que, “juntos, el Indo-Pacífico y Europa, representan el 70% del comercio mundial de bienes y servicios y producen el 60% del PIB mundial”, por lo que “tenemos todo el interés en trabajar juntos en un mundo donde aumenta la competencia estratégica y disminuye la cooperación”, prosiguió.
“Nosotros, la Unión Europea, tenemos una estrategia para el Indo-Pacífico”, aseguró Borrell, quien anunció, como principales metas de Europa en la región, la conclusión de las negociaciones comerciales con Australia, Indonesia y Nueva Zelanda y del acuerdo de asociación económica con la Comunidad de África Oriental; la reanudación de las negociaciones comerciales con Malasia, Filipinas y Tailandia y la posibilidad de un acuerdo comercial interregional con ASEAN; la intensificación del diálogo sobre seguridad y defensa y la “resolución pacífica de la crisis de Myanmar”. En este sentido, recordó que el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobó este lunes un cuarto paquete de medidas restrictivas contra el régimen militar de Myanmar y designó un enviado especial para este país que apoyará los esfuerzos de la ASEAN y la ONU.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, el encuentro de París se articuló en torno a tres mesas de debate paralelas, que versaron sobre seguridad y defensa, conectividad y partenariados digitales y asuntos globales. El objetivo de estas mesas era poner en marcha una serie de proyectos concretos y mostrar el compromiso de la UE con el Indo-Pacífico, así como establecer una estrategia de cooperación entre la UE y dicha región.
Al término del encuentro, los participantes aprobaron una declaración conjunta en la que destacaron “la ambición compartida de trabajar juntos por la paz, la prosperidad y el desarrollo sostenible e integrador en Europa y el Indo-Pacífico”, reafirmaron su “compromiso con un orden internacional basado en normas, valores y principios democráticos, así como con el fortalecimiento del multilateralismo y el Estado de Derecho” y se comprometieron a “promover el desarrollo de la región del Indo-Pacífico y reforzar los lazos entre la UE y los socios del Indo-Pacífico a través de acciones de cooperación y solidaridad” basadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre el cambio climático y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Asimismo, los ministros se comprometieron a “reforzar su cooperación” en ámbitos como seguridad y defensa, conectividad y cuestiones digitales y “cuestiones globales como el cambio climático, la preservación de la biodiversidad y los océanos, y la salud”.
Aparte, José Manuel Albares aprovechó la ocasión para mantener reuniones a nivel bilateral con varios de sus homólogos de la región indo-pacífica, como la australiana Marise Payne, con quien habló sobre la situación de seguridad en Europa y el Indo-Pacífico y el acuerdo de libre comercio entre Australia y la UE; la neozelandesa Hon Nanaia Mahuta, el filipino Teodoro Locsin Jr y el indio Subrahmanyam Jaishankar.