Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este miércoles que España no concederá “ninguna legitimidad democrática” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ha afirmado que el Gobierno está “abierto” a debatir nuevas sanciones europeas a Caracas.
“No vamos a reconocer ninguna legitimidad democrática a Maduro. Lo hemos dicho hace mucho tiempo. De hecho, yo fui el primer ministro de Asuntos Exteriores que lo dijo muy claramente”, declaró Albares en Bruselas, a su llegada a la reunión ministerial de la OTAN.
El Consejo de Ministros nombró este pasado martes a Álvaro Albacete, actual director del Gabinete del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para el puesto de embajador de España en Venezuela, en el que sustituirá a Ramón Santos. Con su nombramiento, Albares consigue cerrar el nombramiento de un nuevo embajador en Caracas antes del 10 de enero, día en que debería producirse el traspaso de poderes en Venezuela.
Maduro no ha reconocido al opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. González Urrutia, que reside en España desde septiembre con asilo político, ha pedido recientemente a España que secunde a Estados Unidos, al Parlamento europeo y a otros países (como Italia) y le reconozca como “presidente electo” de Venezuela. En España, tanto el Congreso como el Senado han pedido al Gobierno que le reconozca como ganador de las elecciones y, por tanto, como “presidente electo”.
Al respecto, el ministro no aclaró este miércoles si la UE tiene intención de aprobar nuevas sanciones a Caracas o de reconocer a González Urrutia como “presidente electo”, teniendo en cuenta que el 10 de julio se produce tanto el relevo presidencial como la renovación de las actuales sanciones europeas.
“Estamos haciendo las cosas en concertación con nuestros socios internacionales”, pero muy pocos Estados, se cuentan con los dedos de una mano, han reconocido a Edmundo González”, declaró. En todo caso, “no hay decisiones concretas” sobre esa posibilidad, agregó.
En cuanto a las posibles nuevas sanciones europeas, Albares aseguró que España no tiene ningún “problema” en debatir sobre este tema. “Hay sanciones ya tan extensas que es hasta difícil encontrar nuevas personas para sancionar, pero estamos abiertos a cualquier medida”, concluyó.