The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó ayer, tras conversar telefónicamente con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que cuando la meteorología lo permita se reanudarán las labores de búsqueda de los marineros desaparecidos en el naufragio del ‘Villa de Pitanxo’, en Terranova.
En su cuenta de Twitter, Sánchez dio cuenta de su conversación con Trudeau, a quien agradeció los esfuerzos de las autoridades canadienses en las tareas de rastreo del pesquero gallego. «En cuanto la meteorología lo permita, retomaremos la colaboración en las labores de búsqueda», señaló.
Moncloa, insistió en un comunicado en expresar el agradecimiento a Canadá por la buena disposición a retomar las labores de búsqueda cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Al propio tiempo, destacó «la excelente relación» entre los Gobiernos de España y Canadá que «se ha puesto de manifiesto, una vez más, ante la mayor desagracia padecida por el sector pesquero español en los últimos 40 años».
Pedro Sánchez anunció también que España fletará este domingo un avión A-400 del Ejército del Aire, con destino al aeropuerto de San Juan de Terranova, para la repatriación de los tres marineros que sobrevivieron al naufragio del ‘Villa de Pitanxo’ y de los nueve fallecidos rescatados hasta el momento.
El Ejecutivo explicó que el avión será recibido en San Juan de Terranova por el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano y por las autoridades consulares españolas en este país.
La acción consular se desarrolla desde que se comunicó el naufragio, momento en el que se movilizó el vicecónsul honorario, hasta la llegada, pocas horas después, del cónsul general de España en Montreal al puerto de San Juan.
Moncloa señaló que las actuaciones se centran ahora en «una serie de trámites administrativos» en los que la autoridad consular española, en coordinación con los servicios del gobierno de Terranova y Labrador, tiene como objetivo principal que la repatriación de las víctimas y supervivientes se realice «con todas las garantías, rigor y diligencias, así como la máxima celeridad posible».