The Diplomat
El dramaturgo cubano Yunior García, que llegó a España en noviembre, tras convertirse en uno de los rostros más visibles del movimiento opositor al régimen castrista, ha solicitado asilo en nuestro país, según desveló él mismo a Europa Press.
Yunior García, uno de los fundadores del Movimiento Archipiélago que convocó las protestas fallidas previstas para el 15 de noviembre en Cuba, manifestó que ha tomado la decisión de pedir asilo en España ante la imposibilidad de volver a la isla. “Si volviera a poner un pie en Cuba, iría preso”, afirmó.
El disidente llegó a Madrid, junto a su mujer, el pasado 17 de noviembre gracias a un visado de turista expedido por el Gobierno español que le autorizaba a permanecer durante 90 días en el país. «Lo que quisiéramos es regresar, pero es imposible», lamentó, confiando en que el Gobierno le conceda el asilo dadas sus circunstancias personales y la persecución de la que es objeto en la isla.
García recordó que la causa en su contra sigue abierta y que desde su salida de la isla las autoridades han procedido incluso a cerrar el grupo de teatro que dirigía.
“La situación es peor incluso que cuando salimos», subrayó, haciendo alusión al hecho de que esta misma semana un total de 20 personas, entre ellas cinco menores de edad, hayan sido condenadas por sedición a hasta 20 años de cárcel por su participación en las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio.